El Gobierno aprobará en octubre el proyecto de Ley de Impulso Demográfico y pondrá en marcha en 2024 el Plan Retorna

  • La nueva oferta de empleo público que se aprobará antes de fin de año incluirá cerca de 1.700 puestos de trabajo y contribuirá a reducir la temporalidad en la Administración por debajo del 8%
  • El Ejecutivo reforzará en este mandato el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales y ampliará la red de casas de acogida para mujeres maltratadas
  • El departamento que encabeza Gimena Llamedo acometerá la regulación de las viviendas turísticas desde el diálogo y la búsqueda de consenso
  • Cultura constituirá la Red de Teatros de Asturias y publicará en breve un protocolo para la prevención y detección del acoso sexual en el deporte
18 de septiembre de 2023
La vicepresidenta promete en la Junta General “ambición y constancia” para desarrollar políticas transversales e interinstitucionales que ayuden a frenar la despoblación

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha situado hoy la lucha contra la despoblación como uno de los principales objetivos de legislatura y ha ofrecido diálogo, consenso y unidad para abordar “un asunto de Estado para Asturias”. En este sentido, ha anunciado que el Gobierno de Asturias aprobará en octubre el proyecto de Ley de Impulso Demográfico, tras haber paralizado este trámite hace unas semanas para recibir aportaciones de los grupos parlamentarios. También ha destacado que en 2024 se pondrá en marcha el Plan Retorna con el fin de facilitar el regreso de personas emigrantes. El mantenimiento de la fiscalidad diferenciada para el medio rural, la reducción a cero de los impuestos en esta zona y la consolidación de las ayudas directas a las familias forman parte del catálogo de medidas para hacer frente a este desafío.

Llamedo ha comparecido esta mañana a petición propia en el Parlamento junto con todo su equipo y el de la Viceconsejería de Cultura y Deporte –área que depende directamente del presidente- para exponer las prioridades de su consejería para este mandato, que ha resumido a grandes rasgos en otros tres apartados, además del impulso demográfico: ganar la guerra contra la burocracia, consolidar un turismo sostenible y de calidad y avanzar en igualdad.

Según ha explicado, para afrontar el reto demográfico “con ambición y constancia” se desarrollarán políticas transversales e interinstitucionales y se tomarán en consideración las aportaciones de la ciudadanía, los grupos parlamentarios, los ayuntamientos, las empresas y los expertos. “La primera batalla tiene que darse en nuestra mentalidad, porque ni la resignación ni el pesimismo resuelven problemas”, ha advertido.

La mirada a la emigración marcará una línea de actuación dentro del marco de trabajo para atraer población. Actualmente, 138.000 asturianas y asturianos residen fuera de las fronteras del Principado. Con el fin de conocer en profundidad sus circunstancias, se constituirá el Observatorio de la Emigración Asturiana, de la mano de la asociación Compromiso Asturias XXI, y se elaborará la Estrategia Retorno Asturias, con el propósito de ofrecer acompañamiento integral (social, laboral, económico, administrativo, etcétera) a quienes deseen volver a su tierra de origen, tomando ejemplo de las experiencias que se han realizado con éxito en otras comunidades. La futura Oficina del Retorno canalizará estas actuaciones. Por otra parte, desde el Principado se fomentará la incorporación de las personas que regresen a los sectores de la agricultura, la ganadería y la pesca. Paralelamente, se llevarán a cabo campañas orientadas a facilitar inversiones en la comunidad por parte de asturianos en el exterior.

Una Administración autonómica más ágil y eficaz

La modernización de la arquitectura institucional para adaptarla a los nuevos tiempos y afianzar una Administración “ágil, eficaz y eficiente” constituye una de las metas de la vicepresidencia. Se trata de ofrecer procedimientos simples para resolver problemas a la ciudadanía y el empresariado y, para conseguirlo, se utilizarán herramientas innovadoras como la digitalización, la inteligencia artificial o el big data.

La reducción de la temporalidad por debajo del 8% es un objetivo clave y ya se han definido varias medidas con este fin, como la oferta de empleo extraordinaria con más de 10.300 plazas ahora en marcha. Además, la consejera de Presidencia ha anunciado que antes de fin de año se aprobará otra oferta que incluirá en torno a 1.700 puestos de trabajo.

La Ley de Empleo Público, que facilitará la incorporación de nuevos perfiles profesionales, y el teletrabajo ahondarán en la modernización de la Administración, junto con otras medidas como la aprobación del plan de igualdad o la negociación del primer convenio del personal laboral del sector público asturiano.

En cuanto a la transformación digital, la titular de Presidencia ha explicado que el Principado tendrá plenamente operativa en el primer semestre de 2024 la infraestructura necesaria para incorporar aplicaciones de última generación, una vez ejecutada la potente inversión en este campo de la legislatura pasada. La extensión de los procedimientos telemáticos, la gestión masiva de expedientes a través de la analítica avanzada de datos, la digitalización documental, la ciberseguridad y la elaboración de la Estrategia de la Inteligencia Artificial servirán de palanca para incrementar la calidad en los servicios.

Nuevos avances en igualdad

Durante su intervención, Gimena Llamedo ha puesto en valor el perfil feminista del Ejecutivo y las políticas de vanguardia que se han aplicado en los últimos años para avanzar en los derechos y libertades de las mujeres. En este sentido, ha apostado por blindar en esta legislatura un gran acuerdo por la igualdad, como rasgo distintivo de Asturias.

En cuanto a las principales actuaciones previstas, ha citado el despliegue de la Estrategia Asturiana para la Abolición de la Prostitución y la Trata con fines de explotación sexual, la reducción de la brecha salarial, la defensa de la corresponsabilidad y el impulso del liderazgo femenino en los ámbitos empresarial y académico. La mejora del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, un dispositivo pionero que ya ha atendido a más de 700 mujeres desde su apertura, y el refuerzo de la red de casas de acogida para mujeres maltratadas son otros dos compromisos de la consejería.

Un turismo sostenible y responsable

En el apartado dedicado al turismo, la consejera ha valorado el reconocimiento general de Asturias como destino de calidad y la potencia económica del sector, que supone ya el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad. A su juicio, el aumento de las conexiones aéreas y la inminente llegada del AVE, prevista para el próximo mes de noviembre, facilitarán la desestacionalización y ampliarán la proyección del Principado, tanto a nivel nacional como internacional.

En este contexto, ha enlazado varios anuncios: destinar 10 millones en tres años a la digitalización del sector, incrementar el presupuesto dedicado a promoción hasta alcanzar una inversión global de 20 millones en este mandato, poner en marcha una nueva línea de ayudas para impulsar eventos y congresos -dotada con 4 millones en la legislatura- y continuar apoyando el Camino de Santiago y la oferta cultural, industrial y minera.

El Ejecutivo prevé, asimismo, actuar sobre la normativa de este ámbito económico, por ejemplo, mediante la aprobación de una ley de turismo y la regulación de las viviendas de uso turístico “desde el diálogo y la búsqueda de consenso”, según ha precisado Llamedo.

Cultura, patrimonio y deporte

La vicepresidencia ha detallado también las principales actuaciones que llevará a cabo la Viceconsejería de Cultura en los próximos cuatro años. Este departamento consolidará y ampliará el circuito Asturias, Cultura en rede, creará la Red de Teatros de Asturias y diseñará el Portal de Cultura de Asturias, entre otras novedades destacadas.  

También se acometerá la ampliación del Museo de Bellas Artes, a la que se destinan cerca de 6 millones de fondos europeos y del Plan Nacional Xacobeo, y la renovación de parte de la colección permanente del Museo Arqueológico.

Por otro lado, se redactarán proyectos específicos de intervención en materia de patrimonio histórico, cultural e industrial y se abordará un plan de ordenación territorial para las rutas jacobeas. Además, se digitalizará el patrimonio arqueológico, de las cuevas de arte rupestre y de los inventarios de bienes muebles. Al mismo tiempo, se trabajará en la creación de la Agencia de Industrias Culturales.

En relación con las políticas de actividad física y deporte, en breve se publicará un protocolo para la prevención y detección del acoso sexual al que seguirá otro de actuación ante los casos de acoso a menores. Asimismo, se incrementará la financiación a las federaciones y clubes, mientras que el deporte base contará con una línea de ayudas de nueva creación.  

En todos los apartados sobre los que ha informado, la consejera de Presidencia ha subrayado que trabajará “sin descanso" para construir “la mejor Asturias desde el diálogo, la cooperación y la búsqueda de acuerdos". “Queremos sumar esfuerzos para multiplicar resultados", ha detallado.

 

INTERVENCIÓN DE LA VICEPRESIDENTA Y CONSEJERA DE PRESIDENCIA, RETO DEMOGRÁFICO, IGUALDAD Y TURISMO

Junta General de Principado de Asturias.

Comparezco a petición propia ante esta Cámara como vicepresidenta y consejera de la Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo para para detallar las líneas de la acción política que desarrollaré en los próximos cuatro años junto al equipo que me acompaña.

Y lo hago con el mayor de los respetos hacia esta Junta General del Principado de Asturias, de la que he formado y formo parte como diputada por la circunscripción oriental de Asturias y que es la casa común de los asturianos y asturianas.

En esta comparecencia, me acompaña también la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte. Es la primera comparecencia de quienes formamos el Consejo de Gobierno para explicar las prioridades y los retos compartidos. Por eso, me gustaría comenzar recordando los puntos cardinales que marcó el presidente Barbón en su discurso de investidura. 

Este Gobierno cree firmemente en Asturias, en sus oportunidades, en su futuro, en la capacidad de las asturianas y asturianos. Nuestro principal compromiso es construir la mejor Asturias y lo haremos afrontando con audacia y valentía esta década del cambio.

Para lograrlo, Asturias cuenta con un Gobierno de unidad reformista que garantiza la estabilidad y el compromiso político para hacer realidad los cambios que necesitamos; un Gobierno que promoverá la política útil, alejada de la crispación que ni resuelve problemas ni mejora la calidad de vida de las personas. Un Ejecutivo que gestionará desde la cercanía y que no se dejará llevar por la corriente de la resignación o el lamento.

Este Gobierno no negará las dificultades ni ocultará los problemas, pero centrará sus energías en dar con las mejores soluciones. No mirará a otro lado ni se encogerá de hombros.  Al contrario, buscará afrontar las dificultades y aprovechar las oportunidades desde la ambición y la audacia.  

Lo haremos siempre al servicio de Asturias y el interés general. No les quepa la menor duda, señorías.

El presidente fijó varios objetivos para esta legislatura. Serán los aspectos principales sobre los que discurrirá la acción del Gobierno asturiano. Permítanme recordarlos: 

•    Consolidar Asturias a la vanguardia de la economía verde.
•    Hacer al mundo rural protagonista del cambio.
•    Mejorar el Estado del Bienestar para atender las nuevas necesidades.
•    Avanzar en igualdad.
•    Lograr el impulso demográfico. 

Algunos de estos grandes objetivos recaen de lleno en las competencias de esta consejería.Lograr el impulso demográfico, ganar la guerra contra la burocracia, consolidar un turismo sostenible y de calidad, avanzar en igualdad son cuatro grandes metas de esta Consejería. 

El presidente lo dejó claro desde el primer momento: lograr el impulso demográfico, una política de carácter transversal, es una prioridad indiscutible para este Gobierno. 

Como ustedes saben, este no es un problema específico de Asturias. Al contrario, es un problema global que afecta a buena parte de España, de Europa… y a muchas otras regiones en el planeta. Y tampoco es un problema nuevo, venimos sufriéndolo desde hace varias décadas. 

No vamos a engañar a nadie: ni hay fórmulas mágicas ni soluciones inmediatas. Es una batalla que requiere ambición, constancia y, sobre todo, tiempo. No hay atajos. 

Nosotros vamos a afrontar esta tarea con realismo y pragmatismo. Lo intentaremos todo. No vamos a escatimar esfuerzos. Buscaremos las mejores ideas, trabajaremos para conseguir los acuerdos más amplios, haremos lo imposible para implicar a las mejores personas, como hemos venido haciendo tanto en la comisión como en la elaboración del proyecto de Ley que ustedes conocen, para exprimir hasta la última gota todas las oportunidades. Evaluaremos cada acción, reforzaremos lo que funcione y pondremos en marcha nuevas medidas para sustituir aquellas que no tengan los resultados esperados.

Lo haremos escuchando porque en política escuchar a los mejores es la opción más inteligente. Estudiaremos todas las propuestas que nos hagan la ciudadanía, los expertos, las empresas, los Ayuntamientos y por supuesto ustedes señorías.

Espero que estemos a la altura y seamos conscientes de lo mucho que nos jugamos. 

Ofrezco cooperación y espero encontrar en sus señorías colaboración y disposición al acuerdo. Tenemos un buen precedente en el dictamen de esta Cámara, una comisión que tuve el honor de presidir, y pretendemos continuar por la misma senda. Lo hemos demostrado recientemente  aplazando unas semanas la aprobación del proyecto de Ley para reforzar el diálogo con aquellos grupos parlamentarios que apoyaron dicho dictamen, demostrando nuevamente con hechos nuestra voluntad de diálogo en favor del consenso. Esta será la disposición que encontrarán en mí a lo largo de toda la legislatura. No tengan la menor duda señorías. 

Tampoco vamos a engañar a nadie: estamos ante una tarea que requiere tiempo; los grandes cambios necesitan tiempo... Pero no solo, porque sin consenso y unidad, no será posible. Estamos ante un asunto de Estado para Asturias. 

Pero la primera batalla tiene que darse en nuestra mentalidad. Reitero una premisa que hice al inicio de la intervención: ni la resignación ni el pesimismo resuelven problemas. Al igual que los buenos equipos, necesitamos mentalidad ganadora. Tenemos que creérnoslo, como nos dice siempre José Andrés, recientemente reconocido con la Medalla de Asturias.

Señorías, durante la pasada legislatura se sentaron las bases para abordar con determinación el reto demográfico:

-    Hemos impulsado la fiscalidad diferenciada en el medio rural.
-    Creamos las ayudas directas a la natalidad y a la conciliación para las familias. Impulsamos programas con los Ayuntamientos.
-    Estamos movilizando todos los recursos posibles para facilitar la creación de empleo y apoyar las iniciativas de las pequeñas empresas asturianas
-    Nos comprometimos con las escuelas rurales, seguimos contando con una potente red de consultorios y centros de salud, así como una red de hospitales y ahora vamos a dar un fuerte impulso a las Escuelas de 0-3 años.
-    Hemos mejorado el programa de fertilidad para las parejas que tienen dificultades para tener descendencia.
-    Apostado por las nuevas tecnologías en el medio rural con proyectos piloto impulsados por CTIC.

Y vamos a seguir dando pasos que ya les anuncio: 
•    En octubre aprobaremos en Consejo de Gobierno el proyecto de Ley de impulso Demográfico de carácter transversal e interinstitucional.
•    Pondremos en marcha a lo largo del 2024 del Plan Retorna con un incremento de las ayudas y servicios para facilitar el retorno.
•    Continuaremos ahondando en la fiscalidad diferenciada del medio rural, entre otras reduciremos a cero los impuestos al suelo rural.
•    Mejoraremos las ayudas a las familias numerosas, incluyendo a las familias con dos hijos.

Son solo algunos ejemplos señorías, no hay un solo eje si me permiten, ni una sola tecla que no ejerza empuje sobre el reto demográfico.  Sirva como ejemplo del carácter trasversal de esta política su relación con las políticas vinculadas también a fomentar el retorno. Enlazo por tanto con la Asturias en el Exterior. 

La historia de Asturias está ligada a la emigración. Aunque en los últimos años hemos revertido la tendencia y a nuestra tierra llega más gente de la que se va, todavía viven fuera más de 138.000 asturianos y asturianas.

Seguiremos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la emigración asturiana consolidando las distintas líneas de apoyo. En estos últimos 4 años hemos duplicando el presupuesto de ayudas y nuestro compromiso es seguir incrementándolas.

Los centros asturianos y las Casas de Asturias son nuestras mejores embajadas en el exterior y por eso queremos reforzar su importante papel: 

•    En la promoción de Asturias, ya que representan un escaparate estratégico que tenemos que aprovechar.
•    Como nexo de unión entre empresas asturianas y extranjeras.
•    Impulsando campañas dirigidas a promover inversiones en Asturias por parte de empresarios asturianos residentes en el exterior.

Señorías, el fenómeno de la emigración es cambiante.                       Por eso ahora tenemos por delante el reto de analizar, interpretar y comprenderla con el objetivo de diseñar las políticas más adecuadas. Para ello impulsaremos un Observatorio de la Emigración Asturiana de la mano de Asturias Compromiso XXI y crearemos un nuevo portal digital dirigido a residentes en el exterior.

Asturias es una tierra de oportunidades a la que regresar para desarrollar un proyecto de vida. Trabajaremos en la puesta en marcha de la Estrategia Retorno Asturias (RetornAS) para ofrecer un acompañamiento integral fijándonos en las estrategias impulsadas por Galicia o Aragón. Como he dicho anteriormente observaremos con atención las iniciativas impulsadas con éxito en otros lugares. Para ello desarrollaremos la figura de la Oficina del Retorno en la que ofrecer asesoramiento integral: social, laboral, económico y administrativo, así como favorecer la integración efectiva, además de medidas fiscales que ayuden a favorecer el retorno.

En esta labor resulta clave reforzar el vínculo de la Asturias exterior con su lugar de origen. En este sentido, la Escuela de Asturianía Begoña Serrano duplicará sus plazas para seguir impulsando nuestra cultura y el arraigo por todo el mundo. Además, pondremos en marcha el programa Orígenes para que los más jóvenes puedan conocer la tierra de sus antepasados, así como las ayudas del programa Añoranza.

Con el objetivo de fortalecer y reforzar la memoria de la emigración incrementaremos en un 50% la financiación a la Fundación Archivo de Indianos en Colombres.

Señorías, soy consciente de que la envergadura de los grandes objetivos de legislatura y su desarrollo a través de políticas públicas efectivas en la Asturias de 2023 requieren también una Administración moderna y eficaz, orientada a las necesidades actuales de la ciudadanía. 

Asturias tiene una arquitectura institucional y una Administración autonómica diseñada en la década de los 80. Han transcurrido muchos años y es necesario una reforma ambiciosa para afrontar el futuro. 

Necesitamos una Administración ágil, eficaz y eficiente. Necesitamos procedimientos sencillos. Necesitamos resolver problemas, pero también necesitamos preparar nuestra Administración para los retos que supone la digitalización, la inteligencia artificial o el Big Data. 

Vivimos transformaciones vertiginosas. Tenemos voluntad y compromiso de cambio, pero también la firme convicción que la Administración pública es una herramienta que nos permite garantizar los servicios públicos… facilita la creación de empleo, permite estimular la actividad empresarial y crear riqueza… hacerlo sin dejar a nadie atrás y con garantías de futuro.

Nuestro objetivo es hacerlo más y mejor, para ello vamos a desplegar una batería de medidas en tres grandes frentes: 

•    La mejora de las condiciones laborales y organizativas, algo que pasa inequívocamente por la reducción de la temporalidad. 
•    La transformación digital.
•    La guerra contra la burocracia, mediante la simplificación de los trámites y procedimientos. 

No son meras declaraciones de intenciones. Ya hemos dado pasos. En estos momentos está en marcha una oferta de empleo público extraordinaria con más de 8.400 puestos de trabajo que permitirá reducir la temporalidad por debajo del 8% con el acuerdo con las organizaciones sindicales de la Mesa General del Negociación del Principado. 

Asimismo, antes de que acabe el año aprobaremos la oferta de empleo público que incluirá en torno a 1.700 puestos de trabajo. Estamos hablando de más de 10.300 plazas. 

La segunda tiene que ser la modernización y transformación organizativa. No podemos funcionar con esquemas de hace 40 años, ni siquiera de hace 10. Es necesario disponer de un modelo de Administración moderno y adaptativo al cambio, que permita afrontar las próximas décadas con mayores garantías. 

El primer paso ya está dado con la reciente aprobación de la Ley de empleo público, fruto también el diálogo, el acuerdo y la búsqueda de consenso; y que incorpora figuras que ya existen en la Administración general del Estado y en otras CCAA, y que permiten una mayor especialización y profesionalización de la gestión pública.

El teletrabajo es ya una realidad en nuestra Administración y vamos a analizar sus posibilidades de desarrollo, así como la modernización de la gestión de recursos humanos con la necesaria incorporación de nuevos perfiles profesionales.

Otras medidas operativas serán la aprobación del Plan de Igualdad, negociar el primer convenio del personal laboral del sector público asturiano o renovar la regulación de la Inspección General de Servicios y del Servicio de Riesgos Laborales.     

La segunda gran línea de trabajo es avanzar en la transformación digital. Sin duda, uno de los efectos evidentes de la pandemia ha sido acelerar la transformación digital de todas las organizaciones tanto públicas como privadas. 

Por nuestra parte tenemos una apuesta decidida por posicionarnos entre las más desarrolladas en materia de servicios digitales. Estamos inmersos en una revolución también en la administración pública: pasar de una gestión convencional a una plataforma de servicios públicos digitales que ofrezcan una tramitación eficiente, ágil y proactiva. Se han dado grandes pasos y nuestra voluntad es seguir avanzando. 

Señorías, como saben, se está ejecutando, a lo largo de este 2023, la mayor inversión hecha nunca en el Principado en digitalización. Además, hemos creado la Oficina del Dato o la plataforma de la Historia Social Única, que nos permitirá ser más eficientes y ofrecer mejores prestaciones.  

Estamos haciendo los deberes, y de hecho estamos concluyendo varios proyectos estratégicos que soportarán los próximos retos de la transformación digital de la Administración del Principado: 

•    En el primer semestre del próximo año tendremos la infraestructura necesaria para disponer de las aplicaciones de última generación. 
•    Hemos logrado renovar un alto porcentaje de la microinformática, mejorando las condiciones técnicas  para las empleadas y empleados públicos.
•    Y es solo el principio, seguiremos construyendo una nueva gestión administrativa digital, lo haremos mediante la extensión de los procedimientos automatizados y la gestión masiva de expedientes a partir del uso de analítica avanzada de datos, y, por supuesto, dando un impulso de la digitalización documental.

Afrontaremos la renovación de los principales sistemas Legacy y evolucionaremos radicalmente nuestros principales portales corporativos mejorando sustancialmente la usabilidad a ciudadanía y empresas. 

Como bien saben, la Inteligencia Artificial supone un reto de gran calado tanto por su potencialidad como por sus riesgos.  Gobernaremos este proceso de una manera ambiciosa, sostenible, ética y segura. Impulsaremos esta legislatura la estrategia de la Inteligencia Artificial en Asturias. Y también seguiremos invirtiendo constantemente en ciberseguridad, reforzando nuestra estrategia en la colaboración con otras administraciones, validando nuestras políticas de seguridad con las máximas certificaciones; un ámbito en el que somos ya una Administración referente. 

Todo ello nos conducirá, señorías, hacia esa plataforma de servicios públicos digitales que transmita la máxima cercanía y accesibilidad a la ciudadanía sin dejar a nadie atrás.

Una de las principales novedades de mi departamento es la creación de la Subdirección General de Reforma de la Administración. Trabajará con el objetivo de que la administración pública ofrezca un ecosistema facilitador y al servicio de todas las potencialidades de Asturias. La acción será transversal dirigiendo y aunando esfuerzos para impulsar 4 ámbitos esenciales: normativo, tecnológico, organizativo y reducir las trabas administrativas.

Otro de los grandes objetivos compartidos transversales que impregna toda nuestra acción de gobierno y que responde a una exigencia de las democracias modernas y avanzadas es la igualdad entre hombres y mujeres. 

Formo parte de un Gobierno feminista que reivindica la igualdad, que reafirma su compromiso para avanzar en derechos y libertades con el fin de combatir la violencia de género y la desigualdad. 

Trabajar para construir una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales es una cuestión de justicia. Asturias no puede desperdiciar talento. 

Asturias es líder de los proyectos más vanguardistas de España en materia de igualdad y continuaremos trabajando para seguir siendo una referencia en avances para la vida de las mujeres. 

Es necesario blindar un gran acuerdo por la igualdad en Asturias. Porque como ya manifestó el propio presidente Adrián Barbón “la igualdad entre mujeres y hombres ha de ser un rasgo distintivo de Asturias. (…) La Asturias que progresa se distinguirá por su apoyo a la igualdad…”.

Vamos a poner en marcha el cuarto plan de Igualdad 2024- 2027, y les adelanto algunos objetivos: 

Avanzar en igualdad también en el ámbito laboral. Asturias ha sido pionera al incluir una mesa de igualdad en el diálogo de la Concertación incorporando, entre otras medidas, la figura de las Delegadas de Igualdad. Buscaremos un acuerdo para impulsar medidas que reduzcan la desigualdad laboral e impulsen el liderazgo femenino en los ámbitos empresariales y académico. 

La corresponsabilidad es un reto urgente, inaplazable. Seguiremos impulsando nuevos recursos y programas que faciliten la corresponsabilidad, conciliación y apoyen a las familias. También combatiremos la soledad no deseada y el aislamiento de las mujeres, fomentando su participación social y el empoderamiento, con independencia de su edad y del lugar en el que vivan. 

Vamos a reforzar todos los recursos para combatir la violencia de género. Empezando por mejorar el Centro de Crisis para víctimas de agresiones sexuales, que ya ha atendido a 719 mujeres desde su apertura. Un recurso pionero en el país, que refuerza y garantiza una atención integral e inmediata (Casa Malva).

Asimismo, fortaleceremos la Red de Casas de Acogida, pieza clave para que las víctimas puedan salir de la espiral de violencia, recuperar la autoestima y poder tener una vida digna libre de violencias. 

Seguiremos colaborando con los Ayuntamientos a través de los 18 Centros Asesores de la Mujer cuyo trabajo proporciona asesoramiento especializado, tanto jurídico como psicológico, en todo el territorio con especial atención al medio rural.

Señorías, la prostitución es una de las formas más crueles de violencia que se ejerce contra las mujeres. Este Gobierno es por supuesto abolicionista. Desplegaremos por tanto la Estrategia Asturiana para la Abolición de la Prostitución y La Trata con fines de explotación sexual. 
Convendrán conmigo que la violencia machista es la manifestación más cruel de la desigualdad estructural entre sexos y, a mi juicio, solo hay una vacuna para erradicarla. Se llama igualdad. 

Construir una sociedad de mujeres y hombres libres e iguales solo se puede alcanzar desde el consenso. En este ambicioso pero necesario objetivo, juega un papel fundamental la coeducación y se requiere el compromiso de toda la sociedad. Trabajaremos intensamente en la prevención, en la sensibilización de la sociedad y en el impulso de la coeducación en las aulas (COeducastur).  

En Asturias hemos iniciado el camino hacia la igualdad hace años. Pueden contar, señorías, con mi compromiso para seguir avanzando.

En otro orden de cosas, toca ahora que aborde el ámbito del turismo. 

Asturias es sinónimo de calidad. Es un destino seguro y una garantía para quienes nos visitan. Tenemos un modelo de turismo sostenible que es el resultado de una firme apuesta por proteger y preservar nuestra riqueza natural, nuestra historia, nuestra identidad, nuestro patrimonio cultural.

Gracias a esa tarea colectiva llevada a cabo durante las últimas décadas, hemos logrado ser lo que somos: Asturias es paisaje, es paisanaje, es gastronomía, es hospitalidad… pero, sobre todo, y no me cansaré de repetirlo, es calidad. 
Somos una experiencia singular. Asturias es una fórmula de éxito. Y lo afirmamos desde la humildad y la responsabilidad. 

El turismo es uno de los principales motores económicos, representando más de un 11% de nuestra riqueza, genera empleo, riqueza y actividad en casi todos los municipios asturianos. 

La llegada del AVE y la apuesta por las nuevas conexiones aéreas son una oportunidad para avanzar en la necesaria desestacionalización.  Hace cuatro años teníamos 15 conexiones, ahora casi el doble. Asturias está y estará cada vez más conectada.

En esta Legislatura aprobaremos la Ley de Turismo y sostenibilidad turística, un trabajo que se encuentra avanzado y que culminaremos a lo largo de esta legislatura.

Permítanme así mismo destacar cinco compromisos. 
1.    En estos cuatro años vamos a movilizar casi 100 millones que llevarán inversiones casi en la totalidad de los municipios asturianos. Buena parte de estos recursos estarán dirigidos a reequilibrar los flujos turísticos y otra para fortalecer nuestra oferta turística y dar un salto de calidad.

2.    La llegada del AVE y el refuerzo de las conexiones aéreas se van a ver acompañadas por el aumento de la promoción de Asturias, tanto en el mercado nacional como el internacional, con una inversión de 20 millones esta Legislatura. Así como el impulso de la tarjeta turística, una welcome card, que facilitará el uso de nuestra red de transporte público a quienes nos visiten y  el acceso a los museos y otros recursos turísticos.

3.    Dedicaremos 10 millones en los próximos tres años para impulsar la digitalización del sector.  Mejoraremos el observatorio de sostenibilidad e inteligencia turística, una herramienta fundamental para la planificación y mejora de las estrategias y promoción turística. 

4.    Vamos a poner en marcha una nueva línea de ayudas  para impulsar eventos y congresos, así como impulsar eventos deportivos que favorecen la desestacionalización. Nuestro compromiso alcanza los cuatro millones en la legislatura. 

5.    Vamos a seguir apoyando el Camino de Santiago y nuestro turismo cultural, industrial y minero. Un ejemplo es la marca Naturaleza Minera.

En todo caso, no quería dejar de mencionar otra de nuestras grandes fortalezas: la gastronomía. Tenemos unos magníficos profesionales de la cocina y el futuro garantizado por las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte y exhibiendo innovación y talento. Pero parte del secreto está en los Alimentos del Paraíso que son garantía de éxito. Nuestra gastronomía es una poderosa embajadora de Asturias en el mundo. 

Señorías, nuestra apuesta pasa por continuar desarrollando todo nuestro potencial turístico al mismo tiempo que preservamos la identidad de nuestro territorio y garantizamos la calidad de vida de quienes lo habitan.

Y eso supone afrontar situaciones nuevas, como reforzar la inspección turística y mejorar la regulación de las viviendas de uso turístico, que haremos desde el diálogo con los actores implicados (Ayuntamientos, propietarios y empresas del sector) en la búsqueda del necesario consenso. No lo hacemos desde la ingenuidad ni la irresponsabilidad. Somos conscientes de la magnitud y dificultad de esta problemática (que no es exclusivo de Asturias) y los conflictos que provoca en nuestra sociedad. 

El empleo debe ser de calidad, la formación del sector y el avance hacia una mayor profesionalización contribuirán en la mejora de la calidad de nuestra oferta turística. El crecimiento del sector, que en la última década sextuplica al resto de sectores, hace que este sea un objetivo importante para abordar con los agentes sociales.  

Otro de los objetivos prioritarios es la necesidad de seguir avanzando en la internacionalización. Actualmente se ha producido un incremento importante del turismo internacional que ya representa el 20 % de visitantes.

Asturias contó hace ya casi 40 años con el primer establecimiento de turismo rural en España impulsado por el presidente socialista Pedro de Silva. Hoy en día somos líderes en este tipo de turismo en el Norte de España. Tenemos la clara voluntad de seguir reforzándolo. Es un sector económico fundamental para el dinamismo económico del medio rural. 

Asturias tiene muchas oportunidades y el turismo es sin duda una de ellas, nuestra riqueza cultural, el cambio climático, la belleza de nuestros parajes, nuestra gastronomía…. Es definitiva nuestro Paraíso Natural hacen de Asturias una potencia turística cuyo objetivo es seguir consolidando Asturias como un destino turístico 365, un destino de calidad para visitar en cualquier momento del año. 

Para reforzar esta estrategia, la cultura, nuestro patrimonio y el deporte son también aliados imprescindibles en Asturias.

Una decisión importante a la hora de definir la estructura al determinar que las competencias en materia de cultura, política llingüística, deporte y patrimonio cultural dependan de manera directa del presidente, por la importancia que tienen, máxime en los momentos que vivimos.

Como saben, el Gobierno ya comenzó en la pasada legislatura una reformulación de toda la política cultural con estrategias renovadas que en esta legislatura serán impulsadas y consolidadas. La creación de mesas consultivas por sectores fue un paso fundamental en la definición de los nuevos sistemas de ayudas que habrán de seguir definiéndose en los próximos meses. Asimismo, continuará la consolidación y ampliación del programa de circuitos culturales denominado Asturias, cultura en rede, y les anuncio que se creará la Red de Teatros de Asturias y se pondrá en marcha del portal Cultura de Asturias. 

Conocen la opinión de este Gobierno acerca del reconocimiento de oficialidad que deberían tener nuestras lenguas propias; una demanda que consideramos irrenunciable y para la cual se necesita el apoyo de una mayoría cualificada de esta Cámara. 

En ese sentido, no podemos menos que instarles a la búsqueda de consensos que permitan proteger y transmitir un patrimonio tan valioso como son el asturiano y el eonaviego. Para ello tendrán nuestra disposición absoluta, al tiempo que seguiremos trabajando en el desarrollo y la adaptación de la Ley de Uso y Promoción para abundar en la normalización y promoción social del asturiano.  

En lo que se refiere a las políticas en torno al patrimonio cultural asturiano, en esta legislatura planteamos un ambicioso programa basado en cuatro grandes ejes: la mejora en la gestión; la planificación estratégica temática; la restauración y la difusión patrimonial. En cuanto a la gestión, aprobaremos un nuevo marco normativo para los hórreos y paneras, sobre la base de lo trabajado en los últimos cuatro años; y también avanzaremos en la normativa contra el furtivismo arqueológico.

Ahondaremos en una planificación estratégica que posibilitará que haya planes específicos de intervención en materia de patrimonio histórico, cultural e industrial, también del inmaterial, y el Camino de Santiago, para el que, en coordinación con la Consejería de Ordenación, elaboraremos un Plan de ordenación territorial.

Apostamos por la digitalización del patrimonio cultural, acometiendo un ambicioso plan relativo al patrimonio arqueológico y a las cuevas con arte rupestre, así como digitalizando los inventarios de bienes muebles de Asturias y de una selección de los bienes declarados de interés cultural.

Igualmente, aumentaremos la inversión en restauración y conservación patrimonial. Las prioridades seguirán siendo nuestros bienes declarados Patrimonio Mundial, el prerrománico, las cuevas con arte rupestre y el Camino de Santiago, respecto al cual implantaremos un sistema de supervisión permanente y de mejoras constantes en su señalización y estado de tránsito. Seguiremos apostando por las subvenciones a particulares para la mejora de sus bienes culturales, y afianzaremos la colaboración con los ayuntamientos para este fin. E incidiremos en la conservación preventiva, trabajando en planes concretos de protección del patrimonio cultural ante situaciones de emergencia.

En el ámbito de las instituciones culturales, esta será la legislatura en la que por fin nuestros archivos,  bibliotecas y museos dispondrán de leyes propias, que ya están en proceso de elaboración y que confiamos que en breve comiencen a tramitarse. E igualmente se trabajará en la Ley de creación de la Agencia de Industrias Culturales. 
Asimismo, hay que destacar la acometida de la ansiada ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias a la que se destinarán cerca de 6 millones de euros, así como la renovación de parte de la colección permanente del Museo Arqueológico de Asturias.  

Finalmente, también me van a permitir que comparta con Uds. nuestras prioridades en relación a la actividad física y el deporte. 

Señorías, en 2022 aprobamos la Ley de Actividad Física y Deporte y hoy podemos anunciar la inminente publicación de un protocolo para la prevención y actuación del acoso sexual en el deporte, al que seguirá un Protocolo para la prevención y actuación del acoso a menores en el deporte. 

Asimismo, pondremos en marcha una conferencia intersectorial para coordinar las políticas, planes y programas que se adopten en distintos ámbitos de la Administración. Y además de continuar con el desarrollo normativo, impulsaremos el deporte asturiano, con un aumento de los recursos en esta legislatura, como anunció nuestro presidente, de tal manera que las federaciones deportivas y los clubes deportivos pasarán a contar con una mayor financiación, mientras que el deporte base contará con una línea de ayudas de nueva creación. 

Seguiremos apoyando a nuestras y nuestros deportistas; elaboraremos estrategias específicas para la difusión de nuestro deporte tradicional; fomentaremos la colaboración interdepartamental en el apoyo a la celebración de eventos deportivos, y continuaremos mejorando las instalaciones dependientes del Principado de Asturias, como son nuestros centros de tecnificación deportiva o nuestras estaciones de esquí y de montaña.  

En el caso de Pajares, en la pasada legislatura ya recibió una inversión fundamental, de 10 millones de euros, para la instalación de la telecabina. Y ya estamos trabajando con el fin de acometer la segunda fase de su ampliación, así como de actividades de cara a su desestacionalización. Mientras, en Fuentes de Invierno potenciaremos la mejora de su infraestructura culminando la necesaria conexión eléctrica y mejorando la dotación de la instalación.

Concluyo mi intervención señorías. Y lo hago reiterando el compromiso del Gobierno para estar a la altura de las circunstancias, para prestar el servicio que necesita Asturias durante los próximos cuatro años, para trabajar sin descanso y poder aprovechar las oportunidades que tenemos a la vuelta de la esquina.

Este Gobierno quiere construir la mejor Asturias y quiere hacerlo desde el diálogo, la cooperación y la búsqueda de acuerdos. Queremos sumar esfuerzos para multiplicar resultados. Nuestra principal obligación es garantizar la estabilidad que Asturias necesita para avanzar, para que dentro de cuatro años podamos tener una mejor Asturias.

Señorías, la legislatura echa a andar. Con sus primeros pasos se abre para Asturias un nuevo un tiempo de oportunidades. Aprovechémoslas. Es nuestro deber y cumpliendo con él me encontrarán siempre. Al ser una obligación compartida, en este cometido les aguardo también a todos ustedes.

Muchas gracias, señorías.

Muchas gracias, señor presidente.

Documentación