null El Gobierno de Asturias alineará los proyectos científicos y tecnológicos con la política de innovación que marcará Europa en 2021
10 de diciembre de 2019
La Consejería de Ciencia apuesta por enfocar los programas hacia determinados objetivos para “maximizar las oportunidades de éxito” en convocatorias competitivas. Borja Sánchez, titular del departamento, aboga por dar prioridad a propuestas relacionadas con el cambio climático, el envejecimiento saludable y el reto demográfico
De izqda. a dcha.: Andrés Martínez, director de CDTI en Bruselas; Borja Sánchez, consejero de Ciencia; Javier Vila, director general de Asuntos Europeos; Marina Martínez, técnica en gestión de proyectos de CDTI, y Remedios Bordiu, funcionaria del Gobierno de Asturias en Bruselas

El Gobierno de Asturias centrará su estrategia de ciencia e innovación en dar prioridad a los proyectos que estén alineados con la nueva política de la Unión Europea que entrará en vigor en 2021. El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha explicado hoy en Bruselas que uno de los retos del Principado es engranar el ecosistema científico y tecnológico para que puedan “maximizarse las oportunidades de éxito en Europa”, es decir, para conseguir más convocatorias y, por lo tanto, más fondos para investigación e innovación.

El primer paso, ha indicado el consejero, es racionalizar los recursos de la comunidad autónoma en materia de innovación e investigación y enfocarlos a líneas centradas en “mitigar el cambio climático, disminuir emisiones contaminantes, la transición energética, y también políticas dirigidas al campo del envejecimiento saludable”. Además, Borja Sánchez ha abogado por “aprovechar el reto que supone la crisis demográfica de nuestra región, y hacer que este desafío sea una oportunidad para Asturias”.

El consejero ha mantenido hoy distintas reuniones con comisarios y consejeros de la representación de España ante la UE para conocer de primera mano cómo van a ser las políticas de innovación que se van a desplegar en Europa. Son dos los instrumentos fundamentales: el Consejo de Innovación Europeo y las Misiones. Entre otras cuestiones, ha asistido a una jornada con representantes de entidades españolas del ámbito de la I+D+i, donde se han presentado programas piloto como la aceleradora para pymes innovadoras, que acaba de resolverse con 78 beneficiarios. Este programa va a ser extensible en lo que son sus criterios a la nueva regulación que entrará en vigor en 2021 y se prolongará hasta 2027 bajo el nombre de Horizonte Europa.

Entre los encuentros, a los que también ha asistido el director general de Asuntos Europeos, Javier Vila, destaca el mantenido con el eurodiputado asturiano Jonás Fernández, a quien ha trasladado el deseo de la consejería de abrir una vía de comunicación fluida con Europa. “Queremos saber si las propuestas que se hagan desde nuestros grupos de investigación y desde las empresas de base tecnológica van en línea con los programas europeos, y que podamos tener algún tipo de información que sea predictora de si van a tener éxito competitivo”, ha indicado el consejero.

El titular de Ciencia, Innovación y Universidad se ha reunido también con representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en Bruselas, quienes le han informado de las convocatorias en materia de innovación de las que se puede beneficiar Asturias.

Borja Sánchez ha tenido, además, la oportunidad de presentar ante consejeros de investigación de la representación de España ante la UE algunos de los proyectos en los que se está trabajando en Asturias, como la puesta en marcha de dos programas piloto de 5G, la creación de un mapa de la innovación y el desarrollo de un programa de captación y retención de talento.

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 1 Mb)