El Gobierno de Asturias destina más de 248.000 euros a la ampliación de la red de saneamiento de Aboño, en Carreño
• Las obras para prolongar las tuberías permitirán recoger las aguas residuales procedentes de la margen izquierda de la ría

La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha destinado una inversión de 248.367 euros a ampliar la red de saneamiento de Aboño, en el concejo de Carreño. Las obras permitirán prolongar el colector para recoger las aguas residuales de la margen izquierda de la ría.
El proyecto prevé instalar dos ramales que, en conjunto, suman más de 178 metros de tubería, destinados a recoger los vertidos procedentes de los vestuarios, aseos y duchas de las factorías de esta zona industrial. El primero de ellos, de 98,88 metros, conectará la planta de Cementos Tudela Veguín con el colector principal. El segundo, de 79,44 metros, enlazará la factoría Talleres Alegría con ese mismo colector.
Los trabajos suponen una importante mejora medioambiental al incorporar las aguas residuales de estas industrias a la red para su tratamiento en el sistema de saneamiento de Gijón oeste.
La obra se enmarca en el plan de inversiones del Gobierno de Asturias para modernizar las infraestructuras hidráulicas y garantizar el acceso a los servicios básicos en todo el territorio, mejorar la eficiencia del ciclo del agua y contribuir a la protección del entorno.


