null Educación forma a 200 coordinadores para reforzar la protección y el bienestar emocional del alumnado en los centros de enseñanza

•    La consejera Eva Ledo destaca que el desarrollo integral de los estudiantes “es una prioridad del Gobierno de Asturias, respaldada con recursos, programas y actuaciones”

•    La profesora de Psicología Susana Al-Halabi y la directora del IES Rosario Acuña, Raquel Álvarez, participan en la inauguración en Siero de esta jornada que cuenta con ponencias sobre salud y convivencia escolar

28 de noviembre de 2025

La consejera de Educación, Eva Ledo, ha asegurado hoy que el desarrollo integral y el bienestar emocional del alumnado “es una prioridad del Gobierno del Principado, que estamos respaldando con recursos, programas y actuaciones contrastadas en todos los centros educativos”. Ledo ha realizado estas declaraciones en la inauguración del itinerario formativo Bienestar emocional y protección del alumnado 2025-2026 puesto en marcha por la consejería para dar respuesta a las necesidades actuales de los centros de enseñanza y a las prioridades del Principado en materia de prevención, convivencia y salud emocional.

La consejera ha recordado que Asturias fue la primera comunidad en implantar la figura del coordinador de bienestar en los centros. “Seguimos avanzando con medidas sólidas para prevenir el acoso escolar y promover entornos seguros, saludables y protectores, para que todo el alumnado pueda crecer y aprender con plenitud”, ha explicado. La actividad, en cuya inauguración ha participado también la directora general de Inclusión Educativa y Ordenación, María Dolores Bueno, se dirige exclusivamente al profesorado que ejerce la coordinación de bienestar y protección en los equipamientos sostenidos con fondos públicos, ha reunido en Siero a unos 200 participantes.

Este itinerario formativo, con una duración total de diez horas distribuidas en cinco sesiones, incluye un taller inicial presencial celebrado esta mañana en el Auditorio de La Pola Siero y tres jornadas virtuales a través de la plataforma TEAMS.

La sesión inaugural ha contado con la presencia de la profesora de Psicología de la Universidad de Oviedo Susana Al-Halabí, que ha impartido la ponencia La escuela como espacio de crecimiento emocional: retos y respuestas ante los desafíos psicológicos actuales. Posteriormente, la directora del Instituto Rosario Acuña, Raquel Álvarez, ha presentado la iniciativa Escuelas que Cuidan: promoción del bienestar y la convivencia escolar, orientada a crear centros educativos capaces de prevenir y detectar precozmente el sufrimiento, acompañar al alumnado y generar un clima seguro, positivo y protector.

Las siguientes sesiones se desarrollarán en formato virtual:

•    15 de enero: Detectar, acompañar y actuar: claves para prevenir el suicidio en los centros educativos, a cargo de la psicóloga Natalia Lorenzo.

•    9 de febrero: Del aviso a la acción: aplicación práctica de los protocolos de acoso escolar, por Ana Isabel López Isla, del Servicio de Inspección Educativa.

•    10 de marzo: Estrategias para el bienestar y la convivencia: propuestas prácticas para los centros educativos, con la orientadora Irene Carranza.

Este itinerario, que responde a las demandas de formación planteadas por los propios coordinadores, se complementará con otras acciones. La consejería ha solicitado al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) la incorporación del curso para coordinadores de bienestar en la plataforma Moodle.

Además, los Centros del Profesorado y Recursos (CPR) impartirán dos formaciones adicionales sobre bienestar emocional, una por trimestre, con prioridad para los coordinadores. También se ofrecerá una formación vespertina para quienes impartan docencia en horario de mañana.

Este primer curso forma parte de los cinco que está preparando la consejería para reforzar la capacitación específica del personal responsable de programas institucionales en los centros. Los otros cuatro estarán dedicados a tecnologías educativas, el programa en lenguas extranjeras haBLE, bibliotecas escolares y coeducación.

 

* En la imagen, la consejera de Educación, Eva Ledo, (izqda.) y la directora general de Inclusión Educativa, María Dolores Bueno, en el Auditorio de Siero. 

Documentación

Galería de imágenes

La consejera de Educación, Eva Ledo, (centro), con la directora general de Inclusión Educativa, María Dolores Bueno (izqda.) y la directora del Centro del Profesorado y Recursos de Oviedo, Covadonga Menéndez.