null Zapico tilda de “políticamente necesarias y oportunas” las alegaciones a la eólica marina y muestra su respaldo “rotundo” al sector pesquero
  • El consejero lanza “un mensaje de tranquilidad” a los vecinos afectados por el desarrollo de proyectos eólicos al asegurar que en su departamento “estamos para defender a las personas y no los intereses de las compañías eléctricas”

  • El titular de Ordenación de Territorio se ha reunido hoy con la Plataforma por la Defensa del Entorno del Pico Cubel, a la que ha trasladado que su consejería será “escrupulosamente garantista” en la tramitación del parque eólico proyectado
26 de marzo de 2024

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha calificado de “políticamente necesarias y oportunas” las alegaciones presentadas por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria al real decreto del Ejecutivo central que regula la producción de energía eléctrica en instalaciones marinas. Zapico ha asegurado que era “lo hablado” en el seno del Gobierno y ha mostrado su respaldo “rotundo” al sector pesquero asturiano.

El consejero ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con representantes de la Plataforma por la Defensa del Entorno del Pico Cubel, de Pravia, para tratar sobre la instalación de un parque eólico en esta zona.

Zapico se ha posicionado de manera inequívoca junto a los profesionales de la pesca porque, ha asegurado, es un sector “estratégico, vital en nuestra economía”. “Una flota con un modelo artesano y sostenible que además de generar puestos de trabajo y vida en nuestro medio rural, garantiza nuestra soberanía alimentaria”, ha valorado.

Así, el consejero ha señalado que el deber del Principado es “preservar ese sector y evitar todo aquello que lo ponga en riesgo” y ha añadido que así se ha pronunciado ya el Ejecutivo en sede parlamentaria y de ahí la presentación de estas alegaciones.

Respecto a la modificación de las directrices sectoriales de la energía eólica, el consejero ha asegurado que su departamento está trabajando “para defender el interés general y lograr los equilibrios necesarios en torno a lo que debe ser el desarrollo de las energías renovables”.

En este sentido, ha aclarado que desde su consejería “no estamos en contra de las renovables ni de su extensión, pero sí a favor de una planificación y una ordenación al respecto”.

Zapico ha indicado que la actualización de estas directrices “llevará unos cuantos meses”, pero ha subrayado que las declaraciones al respecto del propio presidente, Adrián Barbón, en un reciente pleno de la Junta General, y que coinciden con lo expresado por él mismo en el parlamento, “garantizan que no va a haber ningún problema para sacar esas directrices adelante”.

“Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos, especialmente a los del Occidente, preocupados por la alocada extensión de los eólicos, de que en Asturias sí va a haber una planificación y sí se va a velar por sus intereses”, ha insistido.

Parque eólico en el entorno del Pico Cubel

En cuanto al desarrollo de un parque eólico en el Pico Cubel, Zapico ha explicado que la plataforma se ha mostrado preocupada por la cercanía de los molinos a sus viviendas y que él les ha trasladado que en la tramitación de este proyecto, aún muy incipiente, la consejería va a ser “escrupulosamente garantista”.

“En esta consejería estamos para defender a las personas y no para defender los intereses de las compañías”, ha sentenciado.

 

*En la imagen, el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico (en el centro de la imagen), durante la reunión con los representantes de la Plataforma por la Defensa del Entorno del Pico Cubel.

*Contiene tres archivos de audio con declaraciones del consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico.

Documentación

Galería de audios

Sobre la reunión mantenida con la Plataforma por la Defensa del entorno del Pico Cubel
Sobre la modificación de las directrices eólicas
Sobre las alegaciones al Real Decreto de energía producida en el mar