null Zapico destaca el impulso del concurso arquitectónico Europan para la regeneración integrada del Bajo Nalón
  • El Principado destina 30.000 euros en los presupuestos de 2024 para iniciar la elaboración del plan especial del entorno del astillero de San Esteban y el muelle de La Arena
  • El consejero presenta en Muros de Nalón los proyectos ganadores del certamen europeo para jóvenes profesionales, que en su decimoséptima edición ha distinguido dos propuestas de un equipo español y otro hispano-francés
21 de diciembre de 2023

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha destacado hoy el impulso que puede suponer para la regeneración integrada del Bajo Nalón y el desarrollo urbanístico de esta zona el concurso arquitectónico Europan 17. “Es un proyecto que puede ser atractivo para las administraciones locales en un plano de igualdad y desde una perspectiva amplia de funcionalidad”, ha manifestado.

 

Acompañado por la directora general de Urbanismo, Laura López, Zapico ha realizado estas declaraciones esta tarde en Muros de Nalón durante la presentación de las dos propuestas sobre el estuario del Nalón premiadas en el concurso bienal de ideas de arquitectura y urbanismo para menores de 40 años de toda Europa Europan, que celebra su decimoséptima edición.

 

Para el consejero, este concurso, uno de los galardones de arquitectura más prestigiosos, “abre una puerta para una ría que no conoce de límites”. En este sentido, se ha referido a la importancia de establecer vías de colaboración con los ayuntamientos como las Áreas de Colaboración Intermunicipal.

 

Por su parte, la directora de Urbanismo ha indicado que las propuestas presentadas son “reflexiones”, y que tras este certamen se abrirá una nueva etapa para concretar cómo hacer realidad las actuaciones.

 

Por este motivo, el consejero remarcado que el presupuesto de la consejería para 2024 recoge una partida de 30.000 euros para iniciar la elaboración del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del entorno del astillero de San Esteban y el muelle de La Arena, reserva plurianual que tendrá continuidad en el siguiente ejercicio.

 

Además del consejero y la directora general, durante la presentación de las propuestas ganadoras del concurso han intervenido Carmen Imbernón, secretaria general de Europan España, y los arquitectos y arquitectas premiadas.

 

En su decimoséptima edición, el Gobierno de Asturias, en colaboración con los ayuntamientos de Muros de Nalón, Soto del Barco y Pravia, había propuesto como tema la regeneración integrada del estuario del Nalón, que incluía la revitalización de los espacios portuarios, la recuperación de los ecosistemas naturales y la adaptación a los impactos del cambio climático.

 

El concurso se convocó el 5 de mayo y se presentaron 815 propuestas para 51 emplazamientos en 12 países europeos. En España, se presentaron 162 propuestas para ocho emplazamientos, 15 propuestas en Asturias. El jurado, integrado por profesionales de prestigio internacional, hizo público su fallo para toda Europa el 4 de diciembre, y distinguió dos de las propuestas presentadas con sendos primeros premios. También concedió un segundo premio y una mención de honor.

 

Las ideas que recibieron el primer premio fueron las del equipo hispano-francés formado por Elena Tejero, Mar Ruiz, Charles Rosenfeld y Elías Bourbia, por su propuesta Bocamar: las costuras del agua / The seams of water; así como los madrileños Justo Díaz y Guillermo Pozo, socios de Padd Estudio, por Tide builds – La marea construye. Ambas propuestas se exponen en la Casa de Cultura de Muros de Nalón junto al segundo premio y la mención de honor.

 

Este acto se enmarca dentro del proceso de participación pública iniciado en marzo con la celebración de un taller en el que numerosos colectivos y entidades del ámbito local (asociaciones vecinales, empresas, clubes deportivos y organizaciones ambientalistas, entre otros) plantearon interesantes sugerencias y aportaciones, que fueron incluidas en las bases del concurso.

 

La singularidad del concurso Europan radica en el compromiso por parte de las direcciones generales involucradas de llevar a cabo las ideas premiadas, que en este momento se encuentran en la fase de concreción de esos documentos.

 

La organización Europan España está formada por el Ministerio de Fomento de España, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la entidad pública del suelo Sepes, las consejerías correspondientes de las comunidades y otras organizaciones de ámbito estatal, autonómico y local.

Documentación

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, Manuel Calvo, director general de Infraestructuras; José Manuel Lozano, alcalde de Soto del Barco; Laura López, directora general de Urbanismo; el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y Celestino Novo Naves, alcalde de Muros de Nalón.

Galería de audios

Consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, sobre oportunidad que se abre para el estuario del Nalón
Consejero sobre impulso que supone el concurso Europan para la regeneración del Nalón
Consejero sobre áreas de colaboración intermunicipal
DG de Urbanismo, Laura López, sobre concurso Europan