null Zapico celebra el acuerdo presupuestario de la izquierda, que garantiza estabilidad para licitar en torno a mil viviendas públicas en 2026

•    El consejero de Ordenación del Territorio asegura que el pacto permitirá elevar las actuaciones y llegar al millar de pisos públicos el año próximo frente a los 575 que ya estaban previstos 

•    Destaca que la unidad del bloque progresista, que da por hecha de cara a las cuentas de 2027, propiciará que el parque autonómico supere las 11.000 viviendas 

29 de noviembre de 2025

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha destacado hoy que el acuerdo alcanzado entre las fuerzas de izquierda para la aprobación de los presupuestos del Principado del próximo año “asegura la estabilidad necesaria” para licitar mil viviendas públicas en 2026, por encima de las 575 que ya estaban previstas, una medida que responde a la estrategia autonómica de ampliar el parque de pisos destinado al alquiler asequible.

Zapico ha recordado que actualmente ya hay 564 viviendas en construcción en distintos concejos, una cantidad que demuestra que la planificación del gobierno “tiene una hoja de ruta real y en marcha”. A ello se añaden los compromisos alcanzados con varios municipios. Por ejemplo, con el Ayuntamiento de Oviedo para promover 305 pisos públicos, o con los de Avilés y San Martín del Rey Aurelio para construir otros 270, lo que permitirá aumentar el ritmo de crecimiento del parque público.

La consejería lleva meses trabajando con los concejos, mediante reuniones técnicas y de coordinación para diseñar un plan de actuación compartido para acelerar la dotación de estos equipamientos y garantizar que se destinen al alquiler asequible.

Zapico ha enmarcado estas actuaciones en el objetivo estratégico del gobierno de superar las 11.000 viviendas públicas al final de la legislatura frente a las 9.600 actuales. Los trabajos de planificación y los encajes que está perfilando la Dirección General de Vivienda permitirán llegar a los próximos presupuestos con proyectos avanzados que “podrían incluso elevar la previsión prevista para 2026”, ha asegurado.
El titular de Vivienda ha valorado por ello “muy positivamente” el pacto de la izquierda y ha considerado que la aprobación de los próximos presupuestos “consolida de facto la estabilidad de la legislatura”.

En este sentido, Zapico ha considerado que esta estabilidad debe extenderse también al ámbito legislativo, por lo que sitúa como prioridad la futura Ley de Vivienda. Para ello, emplaza a Somos Asturies a avanzar en su negociación con la mayoría progresista para asegurar un marco sólido para estas políticas que consolide el modelo asturiano de vivienda.

El consejero ha realizado un llamamiento a la cooperación de las fuerzas de izquierda de cara a lo que resta de legislatura y, al tiempo que ha subrayado que la estabilidad política es indispensable para consolidar los avances en materia de vivienda. Zapico ha insistido en que solo desde la estabilidad de esta acción de cambio de la izquierda progresista será posible garantizar la aprobación de la Ley de Vivienda, impulsar un parque público que supere las 11.000 viviendas y reforzar una agenda de transformación social que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía asturiana.


*En la imagen, el consejero Ovidio Zapico durante su reciente visita a San Martín del Rey Aurelio, donde anunció la construcción de una treintena de viviendas públicas destinadas al alquiler asequible en Sotrondio con una inversión superior a los cinco millones.

Documentación

Galería de audios

Consejero de Ordenación de Territorio, Ovidio Zapico: El acuerdo presupuestario refuerza las políticas de vivienda