null Zapico anuncia que su departamento elaborará una instrucción previa al decreto para abordar la tramitación de los parques de baterías
  • El consejero de Ordenación de Territorio asegura en la Junta que la CUOTA no ha recibido ninguna solicitud para la instalación de estos almacenes y considera “a todas luces insuficiente” una distancia de seguridad de 100 metros
  • Adelanta que el Consejo de Gobierno autorizará próximamente la licitación para la construcción de 96 viviendas en Langreo, Llanera y Soto del Barco
  • Recuerda que se ha creado una comisión de seguimiento con la plataforma de ayudas al alquiler, que se incrementará el número de valoradores y que se trabajará con el Serpa para lograr evaluar hasta 450 expedientes a la semana
18 de junio de 2024

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado esta mañana en la Junta General que su departamento elaborará una instrucción para abordar la tramitación de la instalación de baterías en Asturias hasta la aprobación, a finales de este año, del decreto que recogerá las directrices para el establecimiento de estos almacenes de energía.

Ante la Comisión de Ordenación, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, el consejero también ha confirmado que a día de hoy “no hay ninguna autorización” para la instalación de estas baterías ni consta ninguna solicitud en esta materia en la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

Respecto a las directrices en las que ya trabaja su departamento, en coordinación con la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, el consejero ha explicado que recogerán aspectos como la distancia de seguridad o las medidas correctoras que deben aplicarse para evitar vertidos. En este sentido, Zapico ha considerado “a todas luces insuficiente” una distancia de seguridad de 100 metros y ha señalado que esa medida será mayor cuantas más baterías recoja el proyecto.

Más allá de las cuestiones concretas, el consejero también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y vecinas que viven y trabajan en el medio rural y ha asegurado que defenderá siempre una “transición justa con las personas y los territorios”.

Respecto a la instalación de eólicos marinos, Zapico ha recordado que su consejería no tiene competencias en esta materia y ha indicado que su posición política es coincidente con la estrategia del Gobierno del Principado, “definida nítidamente” en las alegaciones presentadas por la Consejería de Medio Rural al Real Decreto del gobierno central que regula la producción de esta energía, y que aún no han sido resueltas por el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico.

Más vivienda pública

El consejero ha adelantado que el Consejo de Gobierno autorizará próximamente la licitación de las obras de construcción de 96 viviendas en Langreo, Soto del Barco y Llanera, lo que supondrá alcanzar los 534 pisos licitados en lo que va de legislatura, y ha precisado que en las próximas semanas se licitarán 51  de estas viviendas, repartidas entre cuatro promociones en Taramundi, Onís, Carreño y Avilés.

Zapico ha explicado que las contrataciones se han ido tramitando en función de los plazos de construcción, ya que al tratarse de obras cofinanciadas con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), tienen que estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

Preguntado por la tramitación de las ayudas al alquiler y el bono joven, el consejero ha indicado que hasta la fecha ya se han resuelto expedientes por importe de 3,2 millones en lo que se refiere a las primeras y de más de 6 millones en lo que respecta a las segundas.

Zapico ha matizado que el ritmo de concesión podría haber sido mejor para las ayudas al alquiler de la convocatoria de 2023 “si hubiésemos dejado los expedientes de la del 2021 sin resolver”. “Mi conciencia social no era capaz de asimilar que dejaremos estas ayudas dormir el sueño de los justos”, ha añadido el consejero, que ha explicado que hubo que realizar una modificación presupuestaria para pagar estas subvenciones.

El consejero ha señalado que el objetivo es pasar de los 250 expedientes tramitados a la semana a 450, y que para ello, se incorporarán dos valoradores al equipo, se contará con la colaboración de Serpa y se actualizará el software con el que se trabaja. Zapico también ha destacado la creación de una comisión de seguimiento con la plataforma de ayudas al alquiler para mejorar la comunicación y la transparencia.

A preguntas de los grupos parlamentarios de la  oposición sobre el futuro de Sedes, el consejero ha apuntado que se está elaborando ya un plan de viabilidad, que se realizará un estudio patrimonial y que trabajan para que la empresa “no desaparezca y sea útil en la consecución del objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de los asturianos”. Además, ha anunciado que una vez acordada en el seno del Gobierno la estrategia de futuro para la sociedad y elaborado ese plan, se procederá a la elección del gerente para desarrollarlo.

*El consejero de Ordenación de Territorio, Ovidio Zapico (primero por la izquierda en la imagen) durante su comparencia en la Junta General. 

Documentación

Galería de imágenes