null Zapico anuncia la reordenación de las oficinas urbanísticas territoriales en el primer semestre de este año para ganar en eficiencia y utilidad
  • El consejero ha iniciado hoy en Proaza y Pravia una ronda de visitas a los ocho equipamientos repartidos por Asturias que prestan servicios a los ayuntamientos y la ciudadanía

  • El objetivo es conocer la opinión de alcaldes y alcaldesas sobre su funcionamiento y mejorar la atención a la población

  • Estos recursos, que ofrecen soporte a municipios de menos 10.000 habitantes, permiten realizar trámites y acercan la Administración a los vecinos

17 de enero de 2024

El consejero de Ordenación, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha iniciado hoy junto con la directora general de Urbanismo, Laura López, una ronda de visitas a las ocho oficinas urbanísticas territoriales para conocer la opinión de los ayuntamientos sobre su funcionamiento y sus necesidades. Zapico ha anunciado la reordenación de esta red en el primer semestre del año “para ganar en eficiencia” y que estos recursos “resulten más útiles a los ayuntamientos y a la ciudadanía”.

“Queremos contar con la opinión de quienes tienen una relación directa e inmediata tanto con los técnicos como con los ciudadanos, que son los alcaldes y alcaldesas, para conocer qué entienden que es susceptible de mejora para dar un servicio de mayor calidad a la ciudadanía”, ha explicado Zapico, que ha visitado las oficinas de Proaza y Pravia. En este sentido, ha subrayado la importancia de las oficinas, que dan soporte a municipios de menos 10.000 habitantes y permiten realizar trámites en materia urbanística “acercando así la Administración al ciudadano”.

El titular de Ordenación de Territorio ha asegurado que la reordenación prevista no supondrá en ningún caso la reducción del número de oficinas. “Muy al contrario. Hemos invitado a ayuntamientos que cuando se crearon esas oficinas, hace más de veinte años, no se adscribieron a las mismas y ahora abrimos las puertas a esa posibilidad”, ha precisado.

En Proaza, el consejero ha mantenido un encuentro con el alcalde, Jesús María García, y con los primeros ediles de Yernes y Tameza, María Díaz; Teverga, Adrián Gayo; Santo Adriano, Elvira Menéndez; Ribera de Arriba, Tomás Fernández; Riosa, Roberto Álvarez, y Quirós, Rodrigo Suárez.

Posteriormente, en Pravia, se ha reunido con el regidor, David Álvarez, y con los alcaldes de Soto del Barco, José Manuel Lozano; Muros de Nalón, Celestino Novo; Cudillero, Carlos Valle; Belmonte de Miranda, Gilberto Alonso; Somiedo, Belarmino Fernández; Las Regueras, María Isabel Méndez, y Salas, Sergio Hidalgo.

El resto de las oficinas urbanísticas se ubican en los municipios de Vegadeo, Boal, Cangas del Narcea, Nava, Cangas de Onís y Ribadedeva. En suma, la red da servicio a 49 concejos.

 

*Contiene archivos de audio del consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico.

Documentación

Galería de imágenes

En la imagen, de izquierda a derecha, el alcalde de Riosa, Roberto Álvarez; la directora general de Urbanismo, Laura López; el alcalde de Teverga, Adrián Gayo; el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico; el alcalde de Proaza, Jesús María García; el alcalde de Quirós, Rodrigo Suárez; la alcaldesa de Santo Adriano, Elvira Menéndez; la alcaldesa de Yernes y Tameza, María Díaz, y el alcalde de Ribera de Arriba, Tomás Fernández.
En la imagen de izquierda a derecha, el alcalde de Soto del Barco, José Manuel Lozano; el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo; el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández; el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico; la alcaldesa de Las Regueras, María Isabel Méndez; la directora general de Urbanismo, Laura López; el alcalde de Cudillero, Carlos Valle; el alcalde de Muros de Nalón, Celestino Novo; el alcalde de Pravia, David Álvarez, y el alcalde de Belmonte de Miranda, Gilberto Alonso.

Galería de audios

Sobre la ronda de visitas a las oficinas urbanísticas territoriales
Sobre la reordenación de las oficinas
Sobre la importante función que cumplen