null Vivienda concede 15,2 millones en ayudas para mejorar la eficiencia energética de más de 1.200 pisos
  • El director general Jesús Daniel Sánchez subraya que las actuaciones generarán obras por valor de más de 27 millones, “lo que supone un revulsivo para la construcción y el empleo”

  • Las actuaciones de mejora en las envolventes se desarrollarán en edificios de nueve concejos

27 de marzo de 2024

La Dirección General de Vivienda ha resuelto conceder 15.239.353 euros en ayudas a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en el ámbito residencial. Estas subvenciones permitirán intervenciones en 1.227 viviendas asturianas.

El director general, Jesús Daniel Sánchez, ha explicado que estas subvenciones, financiadas con fondos europeos Next Generation, se convocaron en junio para ayudar a comunidades de vecinos y propietarios a financiar rehabilitaciones que reduzcan el gasto energético al menos un 30%.

La cuantía de la ayuda depende de la eficiencia lograda con la actuación. Así, llega al 40% si el ahorro energético se sitúa entre el 30% y el 45%; al 65% si oscila entre el 45% y el 60%, y al 80% cuando las obras acometidas impliquen una reducción del consumo superior al 60%.

Sánchez señala que entre las principales obras subvencionables figuran las intervenciones de mejora en las envolventes (fachadas, cubiertas y similares) y la renovación de equipos de calefacción y agua caliente.

La concesión de estas ayudas generará 27,3 millones en obras en edificios de nueve concejos. “Esto que supone revulsivo para el sector de la construcción, ya que implica una importante carga de trabajo para los próximos años, y contribuirá a dinamizar el mercado laboral, lo que es siempre una buena noticia”, ha subrayado el director general.

Al tratarse de fondos Next Generation, todas las actuaciones financiadas a través de este programa deberán finalizar antes del 30 de junio de 2026.

Documentación