null Vipasa aplicará un sistema de alerta temprana de impagos y desarrollará un protocolo para la convivencia y la conservación de la vivienda pública

•    El consejero de Ordenación de Territorio anuncia que el proceso de selección para la gerencia de la sociedad estará resuelto en marzo

•    Ovidio Zapico recuerda que el presupuesto autonómico recoge este año 3,4 millones para el mantenimiento ordinario de estas edificaciones y una nueva partida de 2,5 millones para el inicio de la rehabilitación integral de 250 pisos vacíos

30 de enero de 2024

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado hoy que el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicará los próximos días la convocatoria para resolver la gerencia de Vipasa y que el proceso de selección se desarrollará en febrero, “por lo que Vipasa tendrá un nuevo o una nueva gerente en los primeros días del mes de marzo”.

Así lo ha adelantado esta mañana en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Vivienda, Daniel Sánchez, y en la que ha avanzado las principales medidas a desarrollar en este departamento “tras haber realizado un diagnóstico de la situación” y que se enmarcan en el giro de 180 grados que anunció en la política de vivienda del Principado durante su comparecencia inicial ante la Junta General.

Zapico ha explicado que la nueva gerencia tendrá como prioridad la recuperación del departamento social de Vipasa “que existió en su día y que se eliminó por una decisión política y que consideramos una figura importantísima porque no podemos olvidar cuál es la situación social de una gran parte de nuestros inquilinos”. Desde este departamento, ha explicado, se aplicará un sistema de alerta temprana “que detecte impagos y acumulaciones importantes de deuda porque queremos proteger a esos inquilinos o inquilinas que acumulan deudas de hasta 10.000 euros, pese a que al mes tienen que pagar rentas inferiores a los cien euros, y eso derivaba en desahucios; hay que intervenir con antelación para evitarlo”.

Otra cuestión a abordar “de forma inmediata” será la elaboración, fruto de la colaboración entre ese nuevo departamento social y el área jurídica de Vipasa, de un protocolo para la convivencia y la conservación de la vivienda pública que “garantice un marco de convivencia que permita a los inquilinos vivir en pisos públicos con orgullo y sin estigmas”.

Zapico ha apostado por la colaboración también con otras administraciones para atajar este tipo de problemáticas y ha puesto como ejemplo la reciente reunión mantenida con la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Oviedo para solventar los actos vandálicos que se registran en varios bloques de viviendas en Anieves (Oviedo).  

Revisión de precios cada 24 meses

Asimismo, Zapico ha adelantado que desde Vipasa se establecerá la  revisión de los precios de los alquileres cada 24 meses “porque hace diez años que no se hace y es una situación que hay que corregir”. También ha subrayado la importancia de colaborar con las administraciones locales, “como ya estamos haciendo con aquellos ayuntamientos con competencias en esta materia para conocer la realidad de la vivienda pública en Asturias. No caben los departamentos estancos en estas políticas en nuestra comunidad”, ha afirmado.

El consejero ha reiterado su petición a los ayuntamientos de bonificar el IBI de las viviendas púbicas. “Algunos ya lo hacen, queremos que en el marco de las bonificaciones que establece la ley, colaboren de forma voluntaria con la consejería para poder destinar más recursos a políticas de vivienda”, ha explicado.

Zapico ha recordado que los presupuestos autonómicos de 2024 recogen 3,4 millones para el mantenimiento ordinario de estas viviendas y una nueva partida de 2,5 millones para el inicio de la rehabilitación integral de 250 pisos vacíos.

Por su parte, Daniel Sánchez ha señalado que el objetivo de su departamento es “más vivienda, más accesible, más eficiente y en definitiva, más habitable” y ha añadido que por primera vez en Asturias se reconvertirá suelo dotacional en vivienda pública.

 

* En la imagen, el consejero de Ordenación de Territorio, Ovidio Zapico, (dcha.) y el director general de Vivienda, Daniel Sánchez.

 

** Con audios del consejero de Ordenación de Territorio,  Ovidio Zapico.

Documentación

Galería de audios

Nueva gerencia Vipasa
Departamento social Vipasa
Sistema alerta impagos y deudas
Protocolo convivencia
Revisión alquileres a los 24 meses
Mantenimiento pisos y trabajo con rigor
Tema actualidad: exigir siderurgia siga operativa en Asturias
Director general de Vivienda sobre más vivienda y más accesible