null Transición Ecológica y los ayuntamientos de la aglomeración urbana de Avilés ponen en marcha el proyecto para la digitalización del agua

  • La directora general del Agua ha coordinado la primera reunión del grupo de trabajo que definirá las actuaciones previstas

15 de diciembre de 2023

Los seis municipios que conforman la aglomeración urbana de Avilés (Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Illas y Carreño) y el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) han celebrado hoy, con la coordinación del Gobierno de Asturias, la primera reunión para el desarrollo del Proyecto D´AUA, una iniciativa financiada por el Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia (MRR) para impulsar la digitalización en la gestión del ciclo del agua en esta área geográfica.

Tras la asignación de 6.531.856 euros en el marco del Perte de Digitalización del Agua, el grupo de trabajo integrado por todos los socios ha abordado las primeras líneas de actuación de cara a definir las acciones que se van a acometer en los próximos meses.

El Proyecto D’AUA (Digitalización Aglomeración Urbana de Avilés) está coordinado por la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico a través de la Dirección General del Agua. Aborda la digitalización de los sistemas de abastecimiento mediante actuaciones en infraestructuras de captación del agua, puntos de entrega para el uso público y en las propias redes de distribución.

También incluye, en cuanto a saneamiento, acciones de mejora de la eficiencia y digitalización, tanto en la red de colectores como en otras infraestructuras, así como en los puntos de vertido de aguas residuales, en especial, en aquellos que vierten directamente al dominio público. Además, presta especial atención a los aspectos relacionados con la divulgación y la formación sobre el buen uso del agua por parte de la ciudadanía, con el fin de reducir el impacto del cambio climático.

Pie de foto: La directora general del Agua, Vanesa Mateo (tercera por la izquierda) con técnicos y representantes de los seis ayuntamientos que forman parte de la aglomeración urbana de Avilés.