null Transición Ecológica señala que las medidas aprobadas en la factoría de ArcelorMittal en Gijón han reducido las emisiones contaminantes
  • Recuerda que los valores máximos de polución para los cuatro sínter se han reducido un 24%
28 de febrero de 2024

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico señala que las dos modificaciones de la Autorización Ambiental Integrada de ArcelorMittal aprobadas por el Gobierno de Asturias en 2022 y 2023 se enmarcan dentro de los planes de descarbonización de la compañía y han logrado una reducción de las emisiones contaminantes de la factoría de Gijón/Xixón.

 

Estas modificaciones han supuesto varias actuaciones en las instalaciones de la siderúrgica y la notificación de la compañía el cierre del sínter B el 31 de diciembre de 2025. 

Por un lado, se han establecido unos valores máximos para los cuatro sínter A y B, primarios y secundarios, que suponen una reducción del límite de emisión diario del 24%. Por otro, la instalación de una nueva chimenea de 60 metros de altura, ya operativa, para facilitar la dispersión de las emisiones y evitar su concentración en la zona oeste de Gijón/Xixón. Y, finalmente, la construcción de un captador de partículas del enfriador del sínter A secundario, ya construido.

 

Todas esas medidas fueron adoptadas en consonancia con las acciones definidas en el Plan de Calidad del Aire Gijón Oeste y su modificación de 2022. En este sentido, según Pablo Álvarez Cabrero, director general de Calidad Ambiental, ninguna estación de inmisión de la calidad del aire en el entorno urbano de Gijón/Xixón ha incumplido el valor medio anual para las partículas PM10, ni tampoco el número anual de superaciones por causas no naturales establecidos en la normativa española.