null Roqueñí señala que la calidad del agua de la ría de Villaviciosa cumple con los parámetros de la directiva europea
  • La consejera de Transición Ecológica recuerda que desde 2015 se han destinado 6,3 millones a obras de saneamiento en el concejo
05 de marzo de 2024

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha señalado en el pleno de la Junta General que los resultados de un estudio realizado en 2022 sobre las aguas de la ría de Villaviciosa indican que el estado fisioquímico es bueno y la situación biológica y ecológica moderada.

"Estamos en un cumplimiento satisfactorio de los parámetros de la directiva marco en materia de calidad del agua", ha explicado la consejera.

Las analíticas realizadas incluyeron el estudio de diferentes variables como parámetros fisicoquímicos, concentración de nutrientes, metales pesados, compuestos organo-estánnicos, hidrocarburos aromáticos policíclicos y sólidos en suspensión.

Para valorar el estado ecológico de las aguas de la ría se utilizaron elementos de calidad biológica (comunidad de macroinvertebrados bentónicos, comunidad fitoplanctónica y concentración de clorofila ‘a’), así como parámetros hidromorfológicos y fisicoquímicos (concentración de nutrientes: nitrato, amonio y fosfato; oxigenación, medida como porcentaje de saturación de oxígeno; transparencia del agua, valorada por los niveles de turbidez registrados y la concentración de sólidos en suspensión).

En cuanto al estado químico de las aguas, la situación se considera buena en función de los parámetros de concentración de contaminantes determinados por la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

A pesar de estos resultados, la consejera ha explicado que uno de los elementos críticos relacionados con la ría es el problema de la contaminación bacteriana, que ha atribuido a una combinación de factores como la menor tasa de renovación de sus aguas, fenómenos naturales como las riadas y el estado de los muros y diques que conformaban los porreos que reducen considerable el nivel de salinidad de las aguas y por tanto la capacidad desinfectante natural que generan las aguas salinas. También la posible existencia de vertidos puntuales de fosas de purín o fosas sépticas influye en las condiciones de la ría.

Roqueñí ha recordado que desde el año 2015 se han destinado a obras hidráulicas en Villaviciosa un total de 6,3 millones, con actuaciones como los tanques de tormenta del Carbayo y el Salín, ya en funcionamiento. También se prevé la renovación del colector que va del campo de futbol hasta El Salín, o la ejecución de ramales secundarios para extender el saneamiento en ambas márgenes de la ría. A esto hay que sumar la actuación prevista desde el Estado del saneamiento entre San Martín del Mar y Bedriñana, o el descabezado de los arroyos para liberar capacidad en los colectores.

"Somos conscientes de que hay que seguir avanzando, y así lo estamos haciendo, para que las condiciones medioambientales de la ría de Villaviciosa mejoren, y confiamos en que todas las medidas puestas en marcha permitan volver a practicar el marisqueo en el estuario", ha concluido la consejera.