null El Principado inicia las obras de saneamiento del río Aranguín, en Pravia, con una inversión de 673.525 euros
  • La actuación permitirá poner en servicio diferentes tramos de la red ahora deteriorados
16 de octubre de 2023

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Promoción Económica ha iniciado hoy las obras de renovación del saneamiento del río Aranguín, en Pravia, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses. La actuación, en la que se invertirán 673.525 euros, beneficiará a 915 habitantes, según ha informado la consejera Nieves Roqueñí al alcalde, David Álvarez, en una reunión celebrada esta tarde.

En la actualidad, la parte baja del Aranguín cuenta con una red de saneamiento, paralela al cauce del río, que va desde el aliviadero de La Ponteveiga hasta el bombeo de Selgas, junto a la piscifactoría de Barganeiru. Desde ese punto, la red discurre hacia el bombeo de Cañéu, de donde parte el colector hasta Agones. Toda la infraestructura pertenece al saneamiento del Bajo Nalón, que comprende, por el sur, desde Salas hasta Soto del Barco/Sotu’l Barcu, mientras que por el norte incorpora a L’Arena, San Esteban de Pravia y Muros de Nalón/Muros.

Debido a la erosión del río, el saneamiento ha sufrido daños estructurales y no se encuentra en servicio, por lo que se reparará la red en cuatro tramos y se adecuarán aliviaderos y estaciones de bombeo. También se conectará la localidad de Quintana al colector del río, para lo que es necesario disponer un aliviadero previo que lamine las aguas pluviales.

Además, se renovarán tres tramos de colector del río Aranguín y otro del de Cañéu, que suman en total de 856 metros de longitud. Finalmente, se acondicionarán el aliviadero de La Ponteveiga y las estaciones de bombeo de Selgas y Cañéu, para conectarlos con la red existente y poner de nuevo en funcionamiento el sistema.

Todos los vertidos recogidos se depurarán en la estación de aguas residuales del Bajo Nalón, ubicada en Soto del Barco/Sotu’l Barcu.

Documentación

Galería de imágenes

Pie de foto: de izquierda a derecha, el alcalde de Pravia, David Álvarez, y la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí.