null Transición Ecológica destaca la importancia creciente de la biomasa en Asturias, con más de 700 instalaciones operativas generadoras de electricidad
  • Belarmina Díaz, directora general de Energía y Minería, resalta el potencial económico y energético del aprovechamiento de la madera a nivel municipal
15 de abril de 2024

La biomasa tiene un papel creciente en el contexto energético regional y ya representa el 58% de la energía primaria producida en el Principado a través de 700 instalaciones con una potencia superior a los 56 MW. Los datos los ha ofrecido esta mañana la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz, durante la clausura de la jornada informativa Biomasa forestal: oportunidades y beneficios para entidades locales, organizada por el Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa en Asturias (PTEBi).

Este protagonismo es consecuencia, según Belarmina Díaz, del cierre progresivo de la producción de energía eléctrica con combustibles fósiles y de la necesidad de impulsar las energías renovables. Para la directora, el desarrollo de la biomasa tiene una doble importancia para la región: por un lado, promover nuevas fuentes de energía alternativas al carbón y, por otro, la generación de actividades económicas y de nuevos empleos mediante el aprovechamiento de un recurso autóctono como la madera.

En este segundo ámbito ha querido visibilizar la importancia económica que puede generar la biomasa en los municipios asturianos, tanto en la generación de rentas y actividad para el sector forestal como en la cadena de valor industria,l a través de plantas de producción de biocombustibles (pellets y astillas) como las que ya operan en el Principado. También ha reseñado sus posibilidades para optimizar los costes que suponen las demandas térmicas de algunas instalaciones municipales.

Por estos motivos, Belarmina Díaz ha anunciado que el Gobierno de Asturias seguirá apoyando el desarrollo de esta energía en Asturias como ha hecho en los últimos años a través de varias líneas de ayudas: subvenciones a empresas privadas, particulares y comunidades de vecinos (201.043 euros para la instalación de 82 calderas); 1,2 millones a través de ayudas europeas del Mecanismo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR); y 6,3 millones para redes de calor y biomasa a través de los fondos mineros.

 

*En la imagen,  de izquierda a derecha, Sandra Sánchez, gerente del Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa en Asturias (PTEBi) y Belarmina Díaz, directora general de Energía y Minería.