null Transición Ecológica culmina la mejora del saneamiento de Boal tras invertir 3,74 millones
  • La nueva depuradora, con capacidad para una población de 1.600 personas, ya está a pleno rendimiento
  • El concejo cuenta con una nueva red de colectores y cinco aliviaderos
22 de marzo de 2024

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha culminado la mejora de la red de saneamiento del concejo de Boal, en la que se han invertido 3,74 millones. El nuevo sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales del concejo occidental ya opera a pleno rendimiento.

En el proyecto destaca la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y de un colector interceptor, así como de las conexiones entre esta infraestructura y los núcleos de Bual/Boal y Armal. También se han realizado actuaciones en los ramales que completan la actual red y el saneamiento del núcleo de Os Mazos.

El colector y los nueve ramales secundarios suman más de cinco kilómetros de longitud. Además, se han pavimentado todos los viales afectados por la ejecución de las conducciones y se han respuesto los elementos y cierres afectados para facilitar el paso de estos canales.

La directora general del Agua, Vanesa Mateo, ha visitado hoy las instalaciones de la nueva depuradora acompañada del alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, y del gerente de Cadasa, Manuel Gutiérrez. La visita ha coincidido con la celebración del Día Mundial del Agua.

Nueva EDAR
La nueva depuradora de Boal entró en fase de pruebas el pasado mes de octubre y ya se encuentra a pleno rendimiento. La EDAR está diseñada para tratar los vertidos de una población equivalente de 1.600 habitantes y dispone de una capacidad máxima de tratamiento de 36 m3/h. Incluye un sistema de pretratamiento, un decantador primario, tratamiento biológico, dos decantadores secundarios y un filtro terciario fisiobiológico.

 

En la imange, la directora general del Agua, Vanesa Mateo; el alcalde de Boal, José Antonio Barrientos y el gerente de Cadasa, Manuel Gutiérrez, con un grupo de alumnos del colegio 'Carlos Bousoño' en una visita esta mañana a las instalaciones de la nueva depuradora del municipio.

Documentación