null Transición Ecológica concluye que el proyecto de valorización química planteado en El Musel no se ajusta al Plan de Residuos del Principado
  • La Consejería finaliza el expediente de evaluación de impacto ambiental de la planta
27 de junio de 2024

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha concluido, tras finalizar el expediente de impacto ambiental, que la planta de valorización química promovida en el puerto de El Musel no se ajusta al Plan de Residuos del Principado (2017-2024).

Esta resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), pone fin a la tramitación medioambiental de la iniciativa, presentada por la sociedad Proyectos de Economía Circular Gijón SL. En ella se explica que, de acuerdo con la normativa de residuos, las Zonas de Dominio Marítimo Terrestre (ZDMT) son áreas de exclusión para la implantación de instalaciones de eliminación y valorización de residuos. El expediente puede consultarse en el siguiente enlace: https://acortar.link/T3qynI

Dado que las tres alternativas de ubicación planteadas tienen su localización en una zona de dominio público marítimo terrestre, dentro del ámbito del puerto de El Musel, todas incurren en los supuestos de exclusión contemplados en el PERPA y no resultan viables de acuerdo a la planificación ambiental del Principado en materia de residuos.

“La instalación de una planta de reciclaje químico en una ubicación en la que el PERPA establece un criterio de exclusión, por razones ambientales, aplicable a este tipo de instalaciones, determina la inviabilidad manifiesta del proyecto”, concluye la resolución.

Documentación