null Sekuens aprueba una nueva estructura con dos áreas que impulsarán el conocimiento de alto impacto y el crecimiento empresarial
  • El consejo rector de la agencia aprueba un presupuesto de 56,8 millones, el doble que en 2020

  • El objetivo es avanzar en políticas que logren fortalecer la investigación de excelencia, la innovación, la transferencia y la atracción de inversiones

27 de noviembre de 2023

La Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens) ha aprobado una nueva estructura organizativa que pretende impulsar el conocimiento científico, la innovación, la transferencia, el crecimiento empresarial y la atracción de inversiones. El consejo rector de la entidad, presidido por el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha aprobado también un presupuesto de 56,8 millones para el próximo año, el doble que el que gestionó en 2020 el antiguo Idepa.

La nueva organización responde a la necesidad de potenciar las políticas que logren fortalecer la industria, el sistema científico, tecnológico y empresarial de Asturias, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), objetivo con el que nació la agencia. Para ello, contará con dos grandes áreas:

 Crecimiento, Inversión y Atracción Empresarial
Este departamento se encargará de impulsar iniciativas públicas y privadas para la creación, crecimiento y modernización de empresas, así como de las actuaciones de política industrial. También promoverá la inversión e internacionalización empresarial, así como la promoción de Asturias como destino inversor.

 Nuevo Conocimiento, Transferencia e Innovación
Esta área fomentará la investigación científica y técnica en todos los campos del saber, mediante la promoción de la excelencia y el apoyo a la generación de conocimientos de alto impacto científico y técnico, económico y social. Además, se encargará del diseño y gestión de los programas de captación y gestión del talento que permitan incrementar el rendimiento investigador e innovador de los agentes del sistema de I+D+i asturiano.

Al margen de estas áreas, también se ha aprobado una secretaría general que se encargará del asesoramiento jurídico, la gestión y el control presupuestario, así como de los procedimientos administrativos que correspondan a la agencia. De ella dependerán los servicios de Asuntos Generales y de Gestión Económica.

El director de Sekuens, David González, ha presentado el anteproyecto de presupuestos para 2024, que ha obtenido la aprobación del órgano de gobierno. Contará con 56,8 millones, el doble que en 2020 y 11,2 millones más que el último presupuesto del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), el de este año, lo que supone un importante incremento como consecuencia de sus nuevas competencias como Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación.

El consejo rector está integrado por representantes de siete consejerías, además de la Federación Asturiana de Empresarios, Cámaras de Comercio y sindicatos CC.OO. y UGT.


 

Documentación