null Sector público, infraestructuras y salud reúnen el mayor número de propuestas del programa de participación ciudadana Plaza Mayor
  • Estos ámbitos concentran el 40% de las sugerencias recogidas en la segunda edición de esta iniciativa, que da voz a las personas para mejorar la Administración

  • Se han recibido 2.241 indicaciones de 1.563 participantes, lo que supone un incremento del 18% con respecto a 2022

04 de abril de 2023

Sector público, urbanismo, infraestructuras y salud son los asuntos que más interesan a las personas que han participado en la segunda edición de Plaza Mayor. Este programa de participación ciudadana se desarrolló la pasada semana dentro de los actos dedicados a la Administración Abierta. En esta edición intervinieron 1.563 personas que registraron 2.241 sugerencias, un 18% más que el pasado año.

La iniciativa está impulsada por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, para recoger propuestas con el fin de mejorar la Administración autonómica.

El sector público reunió 352 sugerencias, un 16% del total, seguido de las cuestiones relacionadas con el urbanismo y las infraestructuras, con 343 propuestas (15%), y la salud, con 203 iniciativas (9%). En el lado opuesto, los asuntos que menos sugerencias han recibido son el comercio (3) y la demografía (2). 

En las categorías con mayor número de indicaciones destacan las siguientes propuestas:

  • Sector-publico: facilitar la inclusión digital, reducir la burocracia, acortar los plazos de respuesta, mejorar la transparencia y la participación, eliminar la cita previa, rebajar el gasto público, mejorar la productividad de funcionarios o disminuir el número de cargos públicos.

  • Urbanismo e infraestructuras: mejorar el mantenimiento de carreteras, eliminar barreras arquitectónicas, aumentar los espacios de ocio para mascotas, mayor limpieza o mejorar los servicios públicos.

  • Salud: reducir las listas de espera, aumentar la atención presencial, mejorar la atención telefónica o elevar la dotación de personal y medios.

El 66% de las personas participantes residen en el área central, frente a un 34% que vive en las comarcas orientales u occidentales. Si se atiende a la perspectiva de género, el 48% de los participantes son hombres, el 51% mujeres y un 1% prefiere no decirlo.

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