null Santa María del Naranco reabre al público tras las obras de restauración acometidas por Cultura
  • El Principado ha invertido 209.248 euros para eliminar las filtraciones de agua y recuperar el entorno del templo con una nueva pavimentación
02 de julio de 2024

La iglesia de Santa María del Naranco ha reabierto hoy sus puertas. El director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, ha visitado esta mañana el monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad, tras la culminación de los trabajos de restauración ejecutados por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte. Durante la visita ha estado acompañado por la directora de la Oficina de Bienes Culturales del Arzobispado, Otilia Requejo.

Durante los últimos meses, Cultura ha llevado a cabo diversas actuaciones en Santa María del Naranco. El grueso de los trabajos se ha centrado en las escaleras de acceso a la primera planta del edificio, con el objetivo de resolver las filtraciones de agua. Al mismo tiempo, se ha recuperado el entorno del edificio con una nueva pavimentación.

En este sentido, las obras, que contaron una inversión total de 209.248 euros, han incluido la pavimentación exterior y el drenaje perimetral del edificio prerrománico. Para desarrollar las labores de pavimentación, se ha seguido el criterio de la mínima intervención, por lo  que se han ceñido únicamente a las zonas estrictamente necesarias, manteniendo la armonía con el entorno y con la geometría y la escala del edificio.

Los trabajos en el templo han sido realizados por la empresa ArteC2 con las direcciones de obra y de ejecución a cargo del arquitecto Román Villasana y del arquitecto técnico David Carracedo, respectivamente.

Los trabajos de restauración se han centrado en eliminar los morteros de juntas contemporáneos para sustituirlos por otros de cal compatibles con los existentes. Además, se ha retirado el pavimento del vestíbulo superior, compuesto por fragmentos de piedra de diversos tamaños, naturaleza y grosor.

Al eliminar parte del solado se comprobó algunos de los fragmentos pertenecían a una única pieza, una gran losa de caliza de origen altomedieval que, con el paso de los siglos, se había desgastado y fracturado. En su lugar, se ha ejecutado un suelo de piedra con el mínimo despiece para evitar filtraciones al interior del monumento.  Los restos de losa han sido trasladados a la cripta.

 

Santa María del Naranco reabre al públicu tres les obres de restauración feches por Cultura

- La Conseyería de Cultura invirtió 209.248 euros pa eliminar les filtraciones d’agua y recuperar l’entornu del templu con pavimentación nueva

Santa María del Naranco retomó güei les visites al públicu. El director xeneral de Patrimoniu Cultural, Pablo León, visitó esta mañana l’entornu de Santa María del Naranco con motivu de la reapertura d’esti monumentu declaráu Patrimoniu de la Humanidá coincidiendo col finalización de los trabayos de restauración executaos pola Conseyería de Cultura, Política Llingüística y Deporte. A la visita acudió tamién la directora de la Oficina de Bienes Culturales del Arzobispáu, Otilia Requejo.

Nos últimos meses, Cultura llevó a cabu diverses actuaciones en Santa María del Naranco que se centró nes escaleres d’accesu al primer pisu del edificiu col oxetivu d’iguar les filtraciones d’agua. Al tiempu, recuperóse l’entornu del edificiu con una pavimentación nueva.

Nesti sentíu, les obres, que contaron una inversión total de 209.248 euros, incluyeron la pavimentación esterior y el drenaxe perimetral del edificiu prerrománicu. Pa desenvolver los llabores de pavimentación, siguióse’l criteriu de la mínima intervención, afectando la propia pavimentación únicamente a les zones estrictamente necesaries y calteniendo l’harmonía col entornu y cola propia xeometría y la escala del edificiu.

Los trabayos nel templu realizólos la empresa ArteC2 coles direcciones d’obra y d’execución a cargu del arquitectu Román Villasana y del arquitectu técnicu David Carracedo, respectivamente.

Una gran llosa caliza d’orixe altomedieval

Los trabayos de restauración centráronse n’eliminar los morteros de xuntes contemporáneos pa sustituyilos por otros de cal compatibles colos esistentes. Amás, retiróse’l pavimentu del vestíbulu superior que taba compuesto por fragmentos de piedra de diversos tamaños, naturaleza y grosor.

A la d’eliminar parte del pisu comprobóse que parte d’esos fragmentos pertenecían a una única pieza, una gran llosa de caliza d’orixe

altomedieval que col pasu de los sieglos esgastóse y rompió. Nel so llugar, executóse un suelu de piedra col mínimu espiece pa evitar filtraciones al interior del monumentu y los restos de llosa fueron treslladaos a la cripta.

Documentación

Galería de imágenes

El director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, junto a la directora de la Oficina de Bienes Culturales del Arzobispado, Otilia Requejo.