null Salud saca a licitación las obras para adecuar los espacios que albergarán los nuevos equipos diagnósticos del Plan Inveat en Cabueñes
  • La inversión supera los tres millones para el área de radiología y el bloque quirúrgico
  • El plazo de ejecución de los trabajos es de siete meses y medio
  • La adquisición de los aparatos mejorará la detección en estadios tempranos de enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neurodegenerativas y crónicas
25 de octubre de 2022

La Consejería de Salud ha sacado a licitación por 3.010.138 euros las obras de adecuación de los espacios del Hospital Universitario de Cabueñes que albergarán los nuevos equipos diagnósticos del Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat). Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 7,5 meses.

En concreto, la partida corresponde a las actuaciones para la adaptación del área de radiología del centro hospitalario, donde se instalará un nuevo tomógrafo computarizado (TC) de altas prestaciones, equipamiento para una sala de radiología digital y una resonancia magnética que sustituirá a la actual. El presupuesto de licitación asciende a 503.975 euros y el plazo de ejecución es de 5 meses.

También se licita el bloque quirúrgico para albergar nuevo equipamiento, cuyo presupuesto asciende a 2.506.163 euros y el plazo de ejecución se sitúa en 7,5 meses. Con la actuación se construirán dos nuevos quirófanos, uno de ellos se destinará al angiógrafo digital y el otro será para un equipo de cirugía robótica en el que el Principado invertirá 2,5 millones.

La adquisición de estos equipos, que se financian con el Plan Inveat que impulsa el Gobierno de España a través de los fondos europeos Next Generation, contribuirá a mejorar la capacidad de diagnóstico en estadios tempranos de enfermedades crónicas, oncológicas, patologías raras y neurológicas, lo que repercutirá en un aumento de la supervivencia y la calidad de vida de pacientes y usuarios.

Para el área sanitaria V se comprarán dos resonancias magnéticas, dos tomógrafos computarizados (TC), un equipo de radiología vascular intervencionista y una sala de hemodinámica que prestarán servicio al Hospital de Cabueñes y al Centro de Salud Puerta La Villa, reforzando así la calidad y capacidad de la red sanitaria pública.

El Principado superará los 24 millones de inversión en alta tecnología en toda Asturias hasta finales de 2023: 12,9 millones corresponden al Plan Inveat, mientras que el Ejecutivo aportará 2,7 para nuevos equipos de alta tecnología y otros 8,7 para obras relacionadas con estos equipamientos. Así, se renovarán cinco equipos (tres TC y dos resonancias) y se adquirirán otros 12 que ampliarán la capacidad diagnóstica y terapéutica en siete centros sanitarios.

Al Plan Inveat, se suma la apuesta de Salud por la cirugía robótica, con una partida de 5 millones de la que además del Hospital Universitario de Cabueñes se beneficiará el Hospital Universitario Central de Asturias.

Documentación