null Salud realizó 3.896 cirugías programadas en diciembre, el número más alto desde 2018, pese al incremento de la presión asistencial por la circulación de varios virus respiratorios
  • La cifra de personas que salieron de la lista de espera en 2023 superó al de 2019, el ejercicio previo a la pandemia
  • Las consultas alcanzaron el listón de 118.526, una cantidad que supone 6.801 más que hace cuatro años
22 de enero de 2024
El aumento de la actividad logró reducir las demoras por tercer mes consecutivo.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) redujo en diciembre por tercer mes consecutivo el número de pacientes pendiente de una intervención quirúrgica.  Esta disminución está vinculada directamente con el aumento de la actividad: se llegaron a realizar 3.896 cirugías programadas, la cantidad más alta para un mes de diciembre desde 2018.

Asturias finalizó el año con 24.783 pacientes a la espera de ser intervenidos, el menor número desde agosto. Respecto a noviembre la reducción fue del 1,42% y respecto a octubre, del 2,5%.

La disminución de las demoras durante diciembre tiene una importancia cualitativa. Coinciden abundantes días festivos (puente de la Constitución y fechas navideñas) con un aumento de la actividad asistencial a causa de la alta circulación de virus respiratorios. Pese a estas circunstancias, el Servicio de Salud consiguió reducir las esperas. En concreto, el número de personas que aguardan de tres a seis meses bajó en 333.

Del mismo modo, disminuyó de manera relevante la cantidad de pacientes que esperan más de 180 días. La disminución fue muy notable en prótesis de cadera y rodilla, así como en cirugía cardiaca valvular. De hecho, en esta última especialidad  y en cirugía cardiaca coronaria se logró cerrar el mes sin ninguna persona con más de seis meses de demora, a diferencia de lo que ocurría en diciembre de 2022. La disminución ha abarcado los seis  procesos garantizados en la Ley de cohesión y calidad (cirugía cardiaca valvular, cirugía cardiaca coronaria, cataratas, prótesis de cadera, prótesis de rodilla e histerectomía). 

Hay otro indicador de buena evolución de la actividad quirúrgica: el número de pacientes que dejó de estar en lista de espera en 2023 superó al de 2019, el año previo a la pandemia.

 

En cuanto a las consultas, otro indicador importante, aumentaron en prácticamente todas las especialidades. Hasta tal punto, que el mes terminó con 118.526 consultas, 6.801 más que en diciembre de 2019. El número de pruebas pendientes también mejoró: se redujo a 40.994, un 5,75% menos que el mes anterior.  En términos interanuales, la disminución se sitúa en un 0,69%.

 

Documentación