null Salud defiende una atención primaria de calidad, accesible, resolutiva y valorada por la ciudadanía como clave del sistema sanitario
  • El Principado destina 628 millones, el 28% del presupuesto del Sespa, a este nivel asistencial, el más apreciado por los usuarios a nivel nacional

  • El Ejecutivo invierte más de cuatro millones en la mejora del equipamiento tecnológico para conseguir mayor eficiencia y una mejor experiencia de los pacientes

  • Cuatro nuevos centros de alta resolución optimizarán la gestión de las urgencias en Gijón/Xixón, Oviedo/Uviéu y Avilés

11 de abril de 2024

La Consejería de Salud mantiene su compromiso para consolidar en Asturias una atención primaria de calidad, accesible, con gran capacidad de resolución y valorada por la ciudadanía, que potencie la continuidad asistencial y renueve su liderazgo como garantía de equidad y eje del sistema sanitario.

 

Coincidiendo con el Día Mundial de la Atención Primaria, que se celebra mañana, la consejería recuerda que este nivel asistencial, junto con la salud mental y la mejora de las listas de espera, es una de las prioridades para el Gobierno de Asturias. Así lo ponen de manifiesto las múltiples acciones que se están desarrollando en esta red, muy apreciada por la ciudadanía, y que resuelve con eficiencia y calidad la mayoría de los problemas de salud de las personas.

 

El Principado destinará este año 628 millones a la atención primaria, el 27,8% del presupuesto del Servicio de Salud (Sespa), la cifra más alta de la historia. El objetivo es seguir avanzando en la mejora de este nivel asistencial con hitos como los siguientes:

 

  • Valoración de la ciudadanía

La atención primaria en Asturias es, junto con la de Murcia, la más valorada del país. El 84,6% de los usuarios considera que la asistencia es muy buena o buena y otorga a la red una nota media de 6,9, según recoge el Barómetro Sanitario de 2023, que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas para el Ministerio de Sanidad. El 46,6% de los pacientes del Principado son atendidos el mismo día en que lo solicitan, lo que supone el mejor resultado del país. También las urgencias de primaria de Asturias son las mejor valoradas del Sistema Nacional de Salud, con 6,9 puntos sobre 10. El Barómetro Sanitario de 2023 mejora los resultados en relación con 2022. 

 

Los usuarios de la red de primaria valoran especialmente el tiempo que se dedica a cada paciente (7,18), el conocimiento del paciente (7,5), la confianza en el personal médico (7,9), la confianza en la enfermera (8,1) y la información que reciben de su situación (7,7).

 

  • Autonomía de los centros y atracción de profesionales

El Sespa ha nombrado ya a 69 de los 84 directores de centros de salud que ha convocado. Esta figura que potencia el liderazgo de la red de primaria, al tiempo que permite avanzar en la autogestión y en la toma de decisiones en el nivel más próximo a la ciudadanía.

 

Para hacer frente a la falta de profesionales, Salud ha puesto en marcha medidas como la mejora de las condiciones laborales, la reducción de la carga burocrática y el desarrollo de programas de retención y captación de personal. Estas medidas permitieron incorporar en febrero a 18 nuevos médicos de familia, 15 de ellos de fuera de Asturias y con plaza en propiedad en otra comunidad.

Además, el 75% de los médicos de familia y pediatras del Sespa han accedido a la jubilación activa, que hace compatible la pensión con el trabajo, frente al 25% de la media nacional.

 

  • Más inversión en tecnología

El Principado destina cuatro millones a la mejora de la dotación tecnológica de los centros de salud para la adquisición de equipos de apoyo para el diagnóstico. En concreto, se incorporan 330 tensiómetros, 78 espirómetros, 221 electrocardiógrafos, 330 ecógrafos doppler, 14 retinógrafos, 10 tomógrafos de coherencia óptica, 497 dermatoscopios, 241 equipos para monitorizar la presión arterial y 54 ecógrafos.

 

La implantación de la nueva Estación Clínica de Atención Primaria, una herramienta informática que permite contar con una historia clínica única para cada paciente, ha supuesto una inversión de 1,8 millones.

 

Todo ello, permitirá contar con un servicio con mayor capacidad de resolución, mejor valorado por los usuarios y más atractivo para los profesionales.

 

  • Un modelo más ágil para atender las urgencias

Asturias contará próximamente con cuatro nuevos Centros de Alta Resolución de Urgencias de Atención Primaria, que se unirán a los ya existentes en La Calzada II y Montevil, ambos en Gijón/Xixón. Este servicio es una propuesta de mejora en la organización de la atención urgente con el objetivo de garantizar la calidad y mejorar la capacidad resolutiva. También permite coordinar de manera eficaz los recursos del Sespa y evitar la ausencia de profesionales en centros de atención continuada.

 

Los nuevos centros estarán en Puerta de la Villa y El Parque-Somió, también en Gijón/Xixón. Más adelante, el modelo se extenderá a La Lila, en Oviedo/Uviéu, y El Quirinal, en Avilés.

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