null Roqueñí recuerda que la revisión de las directrices eólicas se abordará en el seno del Gobierno y conllevará un proceso abierto de participación pública
  • La consejera de Transición Ecológica sitúa la reutilización y la economía circular entre los grandes objetivos de su departamento
21 de diciembre de 2023

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha insistido esta mañana en que la revisión de las actuales Directrices de Ordenación del Territorio para el Aprovechamiento de la Energía Eólica se abordará "en el seno del Gobierno" e incluirá, posteriormente, un proceso abierto de participación pública con el que se pretende alcanzar "un gran consenso tanto político como social".

La consejera ha explicado que, como primer paso, se va a elaborar un documento de avance para la futura revisión de las directrices, que será sometido a un periodo de información pública para recabar las opiniones de los municipios y de todas las entidades o personas que quieran participar en la fase de aportaciones.

Así lo ha asegurado en Avilés durante una visita a las instalaciones del centro de Riquirraque-Emaús, una entidad de economía social que combina la lucha contra la exclusión social con proyectos de economía circular vinculados a la reutilización de productos y enseres.

Roqueñí ha considerado que las actuales directrices eólicas, aprobadas en el año 2008, "han permitido un desarrollo ordenado y pautado de la energía eólica tanto desde el punto de vista medioambiental como territorial". 

Economía circular

En su visita a Riquirraque-Emáus, en Avilés, la consejera ha indicado que la economía circular y los programas de fomento de la reutilización de residuos voluminosos (muebles, electrodomésticos, enseres y productos textiles) son una de las prioridades de su departamento en el marco del desarrollo de la Estrategia de Economía Circular. Por ello, ha puesto a la entidad como ejemplo en los proyectos que vinculan la integración social y la sostenibilidad medioambiental.

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, Paz Orviz, gerente de Cogersa; Iris Martín, directora de Riquirraque-Emaús; Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Galería de audios

Consejera Nieves Roqueñí sobre economía circular y reutilización de productos
Necesidad de fomentar el consumo responsable
Revisión de las directrices para la energía eólica
Regulación a través de las directrices de la energía eólica
Diálogo y participación en el proceso de revisión de las directrices de la energía eólica
Proceso de tramitación de los proyectos eólicos