null Roqueñí: “La energía del futuro ya es presente y Asturias está siendo protagonista de esta transformación”

La consejera de Transición Ecológica destaca que su departamento ya ha movilizado el 90% de los fondos MRR asignados, unos 141 millones
 
 

05 de diciembre de 2023

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha señalado que el hidrógeno verde, el almacenamiento, la geotermia, la movilidad sostenible y eficiencia, la energía eólica o el autoconsumo “son las energías del presente” y Asturias “está siendo protagonista del proceso de transformación del tejido productivo y la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables”.
 
Roqueñí ha participado en la jornada La energía del futuro impulsadas por los fondos MRR, organizada por el diario El Comercio, en la que ha repasado los programas y actuaciones desarrolladas por su departamento en materia de cambio climático y transformación ecológica de la industria financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
 
Para la consejera, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “supone una oportunidad extraordinaria para España y para Asturias, comparable a la adhesión a la UE, para impulsar un proceso ambicioso de modernización estructural de nuestra economía”. Una apuesta que junto con el marco financiero plurianual de la UE y el Fondo de Transición Justa representan “una oportunidad” para avanzar no solo en la transición ecológica y en el cumplimiento de los compromisos para combatir el cambio climático, sino también para promover la reindustrialización del Principado y progresar en nuestra soberanía energética e industrial.
 
Ha remarcado que la consejería de Transición Ecológica está gestionando 158,4 millones, de los que 140,8 ya han sido movilizados a través de convocatorias de ayudas o licitaciones, lo que supone el 88,88% u 80 de cada 100 euros asignados. La transición justa, el fomento de las energías renovables como la solar fotovoltaica o el almacenamiento y la recogida y tratamiento de biorresiduos son algunas de las líneas impulsadas por los fondos MRR.
 
Nieves Roqueñí también ha recordado que el proyecto de presupuestos de su departamento para 2024 refuerza y complementa los programas financiados por el MRR con nuevas inversiones adscritas al Fondo de Transición Justa para el impulso, por ejemplo, de la cadena de valor de las energías renovables y el apoyo a las empresas sometidas al mercado de derechos de emisión.
 

Galería de imágenes

La consejera Nieves Roqueñí, durante su intervención en la jornada de El Comercio sobre energía y fondos MRR. Sentados y de izquierda a derecha; el diputado René Suárez; la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz; Celia Fernández, vicepresidenta primera de la Junta; Nicolás Capalastegui, director comercial de Isastur; Cecilia Álvarez, directora de tecnologías del hidrógeno de TSK; el periodista César Andrino y Carlos Prieto, jefe de Edición de El Comercio.