null Roqueñí fija como objetivos de Cadasa avanzar en la digitalización del ciclo del agua y afianzar la colaboración entre administraciones

La consejera de Transición Ecológica preside la junta anual del consorcio, que cerró el año pasado con un beneficio de 860.704 euros

27 de junio de 2024

Avanzar en el cumplimiento de los objetivos marcados en los planes de abastecimiento y saneamiento en 2030, la progresiva digitalización del ciclo del agua o la mejora de la gobernanza y la colaboración entre administraciones son algunos de los objetivos estratégicos del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) para los próximos años, según ha asegurado Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica y presidenta de la sociedad.

Roqueñí ha presidido la junta anual de Cadasa, el órgano de gobierno en el que participan el Principado de Asturias y los 36 ayuntamientos consorciados. En la reunión se han aprobado la memoria de gestión y las cuentas anuales de 2023, ejercicio en el que el consorcio cerró con un beneficio de 860.704 euros.

En su mensaje a los municipios consorciados, la consejera destaca que uno de los pilares de funcionamiento de Cadasa “es la colaboración con los ayuntamientos del Principado en la mejora de la gestión y la eficiencia de los servicios de abastecimiento municipales, así como el desarrollo de medidas de I+D+i para avanzar en la eficiencia de los sistemas y anticiparnos a nuevos retos y futuros escenarios de estrés hídrico en la región, que no debemos descartar”.

Esta colaboración ya se está sustanciando mediante la firma de convenios con algunos ayuntamientos para la gestión de sus sistemas de depuración y abastecimiento de cara a mejorar la gestión del ciclo del agua y obtener economías de escala; la puesta en marcha de proyectos piloto en digitalización en pequeños municipios; y la concurrencia al Perte de Digitalización del Ciclo del Agua. También se van a mantener las acciones de educación ambiental en el conjunto del territorio para impulsar el uso eficiente de un recurso escaso como el agua.

Respecto a los principales parámetros de Cadasa en el ejercicio de 2023, el agua suministrada por el Consorcio fue de 56.145.620 m3, de los que 55.064.940 m3 correspondieron a la zona central de Asturias y 1.080.680 m3 a la occidental. Del total de agua servida, los concejos consorciados recibieron 38.179.320 m3 metros cúbicos y 17.966.300 m3 las industrias.

El Consorcio de Aguas de Asturias desarrolla su actividad dentro del territorio del Principado de Asturias; en el caso del abastecimiento, se presta servicio a 26 de los 36 municipios consorciados, siendo el alcance del servicio el 80 % de la población del Principado, lo que supone cerca de 775.000 personas.

En la actividad de saneamiento, el volumen de agua tratada en los 37 sistemas gestionados por Cadasa, en 49 municipios, alcanzó los 126.052.159 metros cúbicos, y se retiraron  57.032 toneladas de residuos.