null Roqueñí advierte de que los efectos del cambio climático ya se dejan notar en Asturias
23 de noviembre de 2023

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha advertido hoy de que los efectos del cambio climático y sus impactos, uno de los principales desafíos que afronta la humanidad, ya se dejan notar en Asturias. La consejera ha detallado las diferentes acciones que impulsa el Gobierno del Principado para combatirlo, que se recogen en la Estrategia de Acción por el Clima, un documento que refleja el compromiso del Ejecutivo las políticas para combatir este proceso.

La estrategia contempla como objetivo reducir en 2030 de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de Asturias en un 55% respecto a 1990 y sentar las bases para alcanzar la neutralidad climática en 2050. El impulso y acompañamiento a la industria en sus procesos de descarbonización, la economía circular, la movilidad sostenible y el desarrollo de nuevos modelos de gestión de los residuos y de los recursos hídricos constituyen algunas de las prioridades sobre las que ya está trabajando el Principado, ha añadido la consejera.

Roqueñí ha realizado estas declaraciones durante su participación en la entrega de los premios a la mejor tesis doctoral y al mejor trabajo de fin de máster de la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Oviedo (CuCC).
 
El premio a la mejor tesis doctoral, que cuenta con una dotación económica de 2.500 euros, ha recaído en Cristina López Hidalgo por la investigación Variación natural del metaboloma de Pinus pinaster en respuesta a estrés térmico e hídrico: modelado de datos ómicos. El accésit ha correspondido a Javier Castaño Santamaría por Estructura, crecimiento y producción de los hayedos asturleonenses bajo escenarios de cambio climático.

Por su parte el premio al trabajo fin de máster, dotado con mil euros, ha correspondido a Jorge González Le Barbier por el trabajo Patrones espaciales y cambios en el timberline de la Cordillera Cantábrica.También se han entregado dos accésit a Alejandra Vega Rodríguez y Daniel Pfitzer López.
 
La Cátedra de Cambio Climático se puso en marcha hace un año, tras un acuerdo entre la Universidad de Oviedo y el Gobierno de Asturias con el objetivo de fomentar la formación, la investigación y la difusión de trabajos sobre el cambio climático en Asturias.

 

*En la imagen, la consejera Nieves Roqueñí; la vicerrectora Begoña Cueto, y el director general de Calidad Ambiental, Pablo Álvarez Cabrero, con los alumnos premiados y representantes de la Cátedra de Cambio Climático.

Galería de imágenes

La consejera Nieves Roqueñí entrega el premio a la mejor tesis doctoral a Cristina López Hidalgo