null Ovidio Zapico fija como objetivo de legislatura que el parque público supere las 10.000 viviendas
  • El consejero de Ordenación del Territorio impulsa un “pacto social por la vivienda” con administraciones, sindicatos y agentes económicos

25 de junio de 2024

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha defendido hoy en el pleno de la Junta General del Principado la necesidad de aplicar medidas para favorecer el acceso a la vivienda. En este sentido, ha planteado un modelo que permita, además de nuevas promociones, la adquisición y rehabilitación de las de segunda mano, convenios con otras entidades y administraciones para movilizar inmuebles vacíos y el empleo del derecho de tanteo y retracto en pisos protegidos.

El objetivo, ha anunciado, es “potenciar el parque público” para que supere las 10.000 viviendas. Se trata de garantizar que “no sea un privilegio, sino un derecho” y que esa oferta “pueda favorecer el desarrollo del artículo 47 de la Constitución para asegurar que las familias vulnerables tengan una vivienda digna o que los jóvenes dispongan de un alquiler asequible que la iniciativa privada hoy no les garantiza”, ha añadido.

El consejero ha anunciado que el Gobierno de Asturias ya trabaja, en el marco del Consejo Autonómico de Vivienda (que conforman las administraciones autonómica y local y los agentes sociales y económicos) para lograr un acuerdo que fije la política asturiana en esta materia entre el 2025 y el 2035. “Estamos buscando, en definitiva, el pacto social por la vivienda digna, adecuada y asequible”, ha abundado el consejero.

“El mercado no se regula solo”, ha explicado Zapico, que aprovechó para recordar que en esta legislatura se ha dado un extraordinario impulso de gestión que ha permitido batir récords de licitación en más de una década, con casi 600 viviendas licitadas en estos primeros meses, 534 de nueva promoción y otras 51 que se sumarán en próximas fechas.

Además, el titular de Ordenación de Territorio ha reiterado que ya se está realizando la reparación del parque público, que este año ampliará la oferta en 300 unidades habitacionales, de las que 102 ya alojan familias y 124 están terminadas.

Zapico también ha explicado que entre sus planes también está la movilización del parque privado, con el objetivo de incrementar el alquiler asequible. En este sentido, ha explicado que el Principado ejercerá como “garante” de cara al propietario: “En los seis años de plazo que tendrán los contratos, el Gobierno de Asturias garantizará el cobro mensual de la renta y, una vez concluido este periodo, el propietario se encontrará su vivienda en perfecto estado de revista”.

Por otro lado, en un mercado que en algunas zonas está especialmente tensionado por la afluencia de visitantes, el consejero también ha señalado que la modificación de la Ley de Turismo, con la regulación de las viviendas de uso turístico, permitirá ordenar y corregir la distorsión de precios en zonas vacacionales, lo que pondrá fin a otro de los problemas del sector inmobiliario.

Junto a todas estas medidas, el consejero ha asegurado que el Principado potenciará las ayudas al alquiler.

Respecto al tanteo y retracto, para el que, por primera vez, se cuenta con una partida en los presupuestos, ha enfatizado en que esta medida tiene una doble finalidad: “una, la propia adquisición de inmuebles y otra, muy importante y que está cumpliendo perfectamente su cometido, regularizar las operaciones de compraventa”.

Documentación