Ovidio Zapico anuncia un acuerdo político con el Ayuntamiento de Gijón para crear vivienda destinada a alquiler asequible en el concejo
- El consejero y la alcaldesa avanzan en una hoja de ruta conjunta para definir parcelas, plazos y promociones que permitirán reforzar el parque público

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, han alcanzado hoy un acuerdo político para impulsar nuevas promociones de vivienda pública destinada a alquiler asequible en el concejo. El pacto se ha alcanzado esta mañana, en un encuentro celebrado en el ayuntamiento en el que también ha participado el director general de vivienda, Daniel Sánchez, y miembros del gobierno municipal.
Zapico, que se ha mostrado satisfecho por el acuerdo, ha asegurado que de este modo será posible avanzar en la construcción de vivienda pública en Gijón. El proceso queda ahora condicionado a una evaluación técnica conjunta para buscar posibles parcelas y determinar la capacidad de edificación. En las próximas semanas, equipos técnicos de ambas administraciones trabajarán de forma coordinada para concretar la planificación, las cifras y los calendarios.
El titular de Vivienda también ha expresado la voluntad del Principado de explorar nuevas fórmulas de colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, una vez aprobado el Plan Estatal de Vivienda. “Esto permitirá valorar otras medidas, otras ideas y otras propuestas que desde el ayuntamiento se vayan trasladando”, ha apuntado el consejero.
Respecto a la superficie disponible y el número de viviendas previstas, Zapico ha explicado que estos datos dependen de los estudios técnicos que se desarrollarán a corto plazo. En todo caso, ha destacado un diagnóstico común: “La vivienda es un problema”. Por esta razón, ha defendido la necesidad de buscar acuerdos entre administraciones para ofrecer soluciones y respuestas.
Además, ha insistido en que el Gobierno de Asturias mantiene el objetivo de licitar, adjudicar e iniciar en 2026 la construcción de mil viviendas públicas y ha defendido que “una parte significativa de las mismas” se localice en Gijón.
En relación con la actualización del precio del módulo de la vivienda protegida, el titular de Derechos Ciudadanos ha recordado que este tema se sigue evaluando en el marco de la concertación social.
Por otro lado, ha informado de que el estudio para la declaración de zonas tensionadas en la ciudad de Gijón/Xixón está “prácticamente ultimado” y que este procedimiento se activará en los próximos días.
También ha considerado que las promociones autonómicas son compatibles con proyectos municipales como el Plan Llave y que la clave está en la “coordinación” entre administraciones. En todo caso, ha precisado que las nuevas promociones autonómicas serán “cien por cien públicas” y se destinarán al alquiler asequible, un ámbito en el que el Principado centra actualmente los esfuerzos. Este segmento cuenta en la actualidad con 750 viviendas frente a las 8.850 de alquiler social, y todas ellas forman parte del parque público autonómico.


