null Ovidio Zapico anuncia medidas para facilitar el acceso a una vivienda a los asturianos retornados

•    El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos ha comparecido en la Junta General para informar sobre el Proyecto de Ley de Impulso Demográfico

•    La Dirección General de Ordenación de Territorio trabaja ya en la creación de cuatro áreas de colaboración intermunicipal

22 de febrero de 2024

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha adelantado hoy que el Principado está elaborando un plan para los asturianos retornados, que recogerá la puesta en marcha de medidas para facilitar su acceso a la vivienda.

Zapico ha anunciado esta medida durante su comparecencia en la Junta General del Principado, donde ha explicado que su departamento trabaja conjuntamente con las direcciones generales de Emigración y Reto Demográfico;  dependientes de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, para desarrollar estas líneas de actuación destinadas a los asturianos retornados.

Zapico ha cedido la palabra al director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez, que ha detallado algunas de las medidas que contemplará este futuro plan. Entre ellas, Sánchez ha asegurado que se garantizará a los retornados el acceso a las ayudas al alquiler y a una vivienda pública en igualdad de condiciones con el resto de asturianos una vez que se empadronen en alguno de los 78 ayuntamientos. En este sentido, Sánchez ha añadido que se facilitará su inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda de la comunidad.

Por otra parte, y para paliar las posibles carencias en cuanto a la información sobre vivienda, se les ofrecerá asesoramiento en la búsqueda de domicilio y para ello, está previsto crear un apartado específico en el sitio web de la Dirección General de Vivienda.

El director general ha explicado que estas políticas se coordinarán con los ayuntamientos “con el firme objetivo de que se asienten a lo largo y ancho de nuestra comunidad de forma coherente y sólida”.

Puesta en marcha de las ACIS

Por otra parte, Zapico ha adelantado que la Dirección General de Ordenación de Territorio trabaja ya en la creación de cuatro áreas de colaboración intermunicipal (ACIS) “de una forma equilibrada territorialmente”.

El consejero ha explicado que han mostrado interés en el desarrollo de estas estructuras los ayuntamientos de los Oscos; los valles del Trubia; Ribadedeva y las Peñamelleras, y por último, Grado, las Regueras y Llanera. Zapico ha matizado que no se trata de crear que nuevas entidades locales “sino de establecer una colaboración en la prestación de servicios y en la aplicación de distintas políticas autonómicas”.

Zapico ha indicado que su departamento trabaja en el desarrollo de “un marco jurídico sencillo que sea aplicable al funcionamiento de estas estructuras” y ha recordado que los presupuestos del Principado para el presente ejercicio recogen una partida de 600.000 euros para el impulso de estas áreas.

Documentación