null Ovidio Zapico: “80 años después de la barbarie nazi, los descendientes de los judíos de los campos protagonizan un genocidio en Gaza”
  • El consejero de Ordenación de Territorio ha participado en Salinas en la colocación de dos piedras de la memoria Stolperstein en recuerdo de dos vecinos víctimas del nazismo

  • Memoria Democrática ha colocado hoy otros tres adoquines en Castrillón en homenaje a otros tantos deportados asturianos a campos de exterminio
20 de abril de 2024

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha lamentado hoy que “ochenta años después de la barbarie nazi, los descendientes de los judíos de los campos de exterminio estén protagonizando un genocidio en Gaza”. Zapico se ha expresado en estos términos durante la colocación, en el Parque del Náutico de Salinas (Castrillón), de dos adoquines de la memoria Stolperstein en recuerdo de los deportados asturianos Sandalio Puerto Martínez y José Antonio Suárez Lorenzo.

 

“El genocidio, el exterminio planificado que Israel está ejecutando en Gaza contra el pueblo palestino entronca desgraciadamente con lo que hoy queremos reivindicar: la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y de la garantía de no repetición de aquellos sucesos”, ha subrayado.

 

En el acto han participado también el alcalde Castrillón, Eloy Alonso, concejales de los grupos municipales de PP, PSOE e IU, y miembros del colectivo Deportados Asturianos, además de la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado.

 

El titular de Derechos Ciudadanos ha relatado que en la biografía de Sandalio Puerto se recoge, según su propio testimonio, el esfuerzo que hicieron los deportados españoles por proteger en el campo de Gusen a niños judíos húngaros de 10 o 12 años “a los que aquellos brutos hacían trabajar como adultos”.

 

Además, tras este acto la directora general de Memoria Democrática ha asistido al acto de colocación de otros tres adoquines de la memoria en el concejo en homenaje a José María Suárez, Henri Sanson y Serafín Suárez Molina.

 

Zapico ha reiterado su compromiso de completar en esta legislatura la instalación de 190 piedras de la memoria del proyecto Stolperstein en homenaje y recuerdo a los asturianos deportados a campos nazis.

 

También ha subrayado que las administraciones públicas tienen la obligación de “saldar una deuda histórica” con estas “valientes” víctimas, “que fueron doblemente derrotadas: primero perdieron una guerra en nuestro país tras el levantamiento fascista del 18 de julio de 1936 y después continuaron luchando por la libertad en la Segunda Guerra Mundial y fueron víctimas el nazismo”, y con sus familias.

 

Los presupuestos generales de Asturias para este año incluyen una partida de 20.000 euros para colocar 110 piedras de la memoria. En este sentido, el consejero ha asegurado que en 2026 los 190 asturianos deportados a campos nazis tendrán su homenaje en forma de adoquín.

Las personas homenajeadas son las siguientes:

 

  • Sandalio Puerto Martínez, cuyo adoquín de la memoria ha sido colocado en el Parque del Naútico de Salinas, fue combatiente comunista durante la Guerra Civil y, tras la contienda, se trasladó a Francia, donde se alistó en la Compañía de Trabajadores Extranjeros. Cuando esta se disolvió, formó parte de la Resistencia y llegó a ser comandante. Fue detenido en marzo de 1943 y trasladado a Mathausen para luego ingresar en el campo de Gusen hasta su liberación, en mayo de 1945. Volvió a España y comandó la guerrilla en Asturias, por lo que fue detenido en 1946 por la Guardia Civil y encarcelado varios años. Fue distinguido en Francia con varias condecoraciones por su lucha contra los nazis.

  • José Antonio Suárez Lorenzo, que hoy ha sido honrado con la colocación de una piedra de la memoria en el mismo parque, fue detenido en Francia en 1940 y trasladado a Mathausen. Más tarde ingresó en Gusen, donde fue asesinado el 17 de noviembre de 1942, cuando solo tenía 23 años.

  • José María Suárez Suárez cuenta desde esta mañana con una piedra de la memoria en el barrio El Cueto, en Bayas. Era carpintero y participó de forma activa en la Revolución de 1934. En 1936 tomó parte, como miliciano, del 25 batallón de Asturias. En 1940 fue detenido por los nazis y el 16 de enero de 1942 fue internado en el campo de Mauthausen. Con apenas 38 años, el 30 de marzo de ese año, fue asesinado en el subcampo de Steyr-Münichholz.

  • Henri Sansón, cuya piedra de la memoria ha sido colocada en el Museo de la Mina de Arnao, fue detenido en abril de 1944. A comienzos de febrero de 1945 fue transferido a Mauthausen y el 21 de marzo de ese año enviado al campo de Gusen, donde fue sometido a terribles condiciones de trabajo hasta fallecer el 29 de abril de 1945, pocos días antes de la liberación del campo.

  • Serafín Suárez Molina, que hoy ha sido recordado con un adoquín de la memoria en la calle Torner de Salinas, fue afiliado al Partido Comunista y participó activamente en la vida política de la II República. El 2 de julio de 1941 fue detenido y el 30 de junio de 1944 trasladado a Dachau, el primero de los campos de concentración nazis. Se cree que permaneció allí ocho meses, hasta el 29 de abril de 1945, fecha en la que el campo fue liberado por los americanos. Nunca regresó a España.

Proyecto Stolperstein

El objetivo del proyecto Stolperstein es mantener viva la memoria de las víctimas del nazismo, quienes fueron deportados o asesinados en los campos. El trabajo se hace a mano y de manera individualizada para contraponerlo al holocausto masivo nazi. Cada piedra lleva una placa donde está grabado el nombre de la persona, su fecha de nacimiento, la fecha de deportación o arresto y la fecha y lugar de su muerte. Suele colocarse frente al lugar de nacimiento o el último de residencia de la víctima.

 

El proyecto comenzó en 1992 como una iniciativa personal del artista alemán Günter Demnig para rendir tributo a las víctimas del Holocausto y ha crecido hasta convertirse en un fenómeno a nivel internacional. Solo en Europa se han colocado ya más de 100.000 adoquines.

Documentación

Galería de imágenes

Galería de audios

Consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, sobre reparación de dignidad de victimas del nazismo
Deuda histórica con las víctimas y gobierno comprometido con las leyes de memoria