null Ordenación de Territorio y el Ayuntamiento de Gijón redefinirán la actuación prevista en Ecojove para integrarla en el actual modelo de ciudad y adaptarla a las necesidades efectivas de vivienda
  • La consejería recuerda que la vigencia del convenio expiró en 2023, por lo que deberá repensarse el destino de estos terrenos.

  • Las dos administraciones consideran que el proyecto original está obsoleto ya que recogía una edificación intensiva y poco integrada en el entorno y se ratifican en su compromiso de construir la vivienda protegida necesaria en el concejo.

17 de junio de 2024

La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos colaborará con el Ayuntamiento de Gijón en la definición de una nueva propuesta para los terrenos de Ecojove que se integre mejor en el entorno y en el modelo de ciudad compacta que ambas administraciones comparten.

La consejería recuerda que el convenio expiró en abril de 2023. El nulo desarrollo del proyecto por parte de la iniciativa privada en estos 15 años, la incertidumbre en torno a la construcción del vial de Jove que daría acceso a esos terrenos y los cambios legislativos, han motivado, por tanto, que el Gobierno del Principado, en coordinación con el Ayuntamiento de Gijón, haya decidido repensar esta actuación y su relación con los núcleos rurales colindantes. Esto no supone renunciar a la construcción de vivienda en Jove, sino replantearse su intensidad y tipología.

Ambas administraciones coinciden en que el proyecto primigenio está obsoleto al recoger un modelo de edificación intensiva, en terrenos de elevada pendiente y poco integrados con el entorno -se proyectaban construcciones de mucha altura en una zona preminentemente rural con construcciones dispersas.

La actuación de Jove debe entenderse siempre en el contexto de la ciudad. La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos está trabajando en un análisis pormenorizado por barrios de la situación de la vivienda en Gijón, las posibilidades que ofrece el plan general y su adaptación a la normativa estatal tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda y de las modificaciones de la Ley del Suelo. Los resultados que arroje este estudio serán clave para afrontar el problema de la vivienda en la ciudad, detectar aquellas áreas en las que se deberán concentrar los esfuerzos de las administraciones y permitirá replantear la actuación de Jove definiendo el número de viviendas a construir, así como su tipología.

Una vez redefinido por parte de los Gobiernos local y autonómico el futuro del proyecto se procederá al acto administrativo de resolución del convenio.

Tanto el Gobierno del Principado como el Ayuntamiento de Gijón trabajan de forma coordinada y mantienen su compromiso para el desarrollo de vivienda protegida en Gijón y su localización en distintos barrios de la ciudad.

Documentación