null Nuno Coelho dirigirá a la OSPA y al coro de la Fundación Princesa en el 'Réquiem' de Verdi
  • El concierto extraordinario de Semana Santa contará también con la formación coral del conservatorio ‘Eduardo Martínez Torner’

29 de marzo de 2023

El maestro titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Nuno Coelho, dirigirá esta semana a la sinfónica asturiana y al coro de la Fundación Princesa de Asturias, que dirige José Esteban García Miranda, en la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi, que conforma el repertorio del concierto extraordinario de Semana Santa.

Además, el programa contará con la participación del coro del Conservatorio Superior de Música de Asturias Eduardo Martínez Torner, preparados por José Manuel San Emeterio. La participación de esta formación coral se enmarca dentro de la colaboración que la OSPA mantiene con el conservatorio.

El concierto de Semana Santa podrá disfrutarse el jueves 30 de marzo (20:00 horas) en el teatro Jovellanos de Gijón/Xixón. El viernes día 31, la cita será en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo/Uviéu (20:00 horas). El programa contará con solistas de renombre internacional como Adriana González (soprano), Silvia Tró (mezzosoprano), Pavel Petrov (tenor) y Shenyang (bajo).

Coro de la Fundación Princesa de Asturias

Creado en 1983 y dirigido por José Esteban García Miranda, el coro de la Fundación Princesa está considerado como una destacada formación amateur y cuenta con un reconocido prestigio en el ámbito internacional.

Desde su creación, Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, fue hasta su fallecimiento en 2018 el director honorífico, condición que compartía con Krzysztof Penderecki, fallecido también en 2020, y que recibió en el año 2001 el mismo galardón.  En diciembre de 2007, el Parlamento Europeo distinguió al coro con un reconocimiento extraordinario “por su destacado servicio en pro de la Unión Europea”.

La formación ha realizado giras muy exitosas por Europa y Oriente Medio, y ha celebrado conciertos en Rusia junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Los Virtuosos de Moscú. Destaca su actuación, en 1993, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, junto con la English Chamber Orchestra. En 2001 visitó por primera vez Estados Unidos, siendo calificado por el crítico del Washington Post de “magnífico”.

Documentación