null Roqueñí: “Nuestro objetivo es una Asturias industrial, sostenible, descarbonizada y competitiva”

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico destaca las oportunidades del Principado en el proceso de transición energética y ecológica para generar nuevas actividades económicas, nuevos empleos y un medio ambiente más saludable.

10 de agosto de 2023

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha señalado que Asturias abordará en los próximos años un cambio estructural del modelo económico cuyo abordaje debe plantearse “en términos de oportunidad; oportunidad de generación de nuevas actividades económicas, de nuevos empleos, y de un medio ambiente más saludable para el conjunto de los asturianos y asturianas”.

Nieves Roqueñí ha participado en la inauguración de los encuentros anuales que el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales celebra en la Feria Internacional de Muestras, y que este año vuelven a debatir sobre el proceso de transición energética y ecológica en la industria y en el conjunto de sectores productivos. Para la consejera, “aunque se trata de un desafío de enormes dimensiones”, el proceso es irreversible y Asturias cuenta con bases sólidas para abordarlo.

Según ha señalado, “Asturias, como región de tradición industrial, dispone de empresas que configuran una cadena de valor solvente, con unas infraestructuras eléctricas, gasísticas, de comunicaciones, de agua, de residuos, que son un excelente punto de apoyo; una región que cuenta con talento, conocimiento y capacidades tecnológicas, de innovación e industriales de las que el colectivo de ingenieros técnicos industriales son una muestra clara”.

Ha añadido que el momento del cambio es el actual “porque pocas veces suelen converger al mismo tiempo empresas comprometidas con el cambio porque en la descarbonización va su futuro, administraciones sensibilizadas con planes, programas y estrategias bien definidas, y recursos públicos (autonómicos, estatales y europeos) para afrontar un nuevo modelo”.

 “Un paradigma”, ha precisado, “que tiene como base el refuerzo de las políticas de energía y clima para la transformación de nuestra industria, con la electrificación, la descarbonización y la economía circular como pilares del crecimiento económico, y que aprovecha las nuevas tecnologías para avanzar en el autoconsumo y las comunidades energéticas, el hidrógeno verde y la integración de renovables”.

Roqueñí ha utilizado el acrónimo Teide para referirse a su consejería (Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico), un término que a su juicio resume los desafíos a los que se enfrenta Asturias en el proceso para transformar su modelo económico en otro basado en una industria descarbonizada. A modo de declaración de intenciones, la consejera ha indicado que a su departamento le corresponde “desplegar líneas de trabajo, estrategias y proyectos para la Asturias de la próxima década, como le gusta decir a nuestro presidente: una Asturias industrial, sostenible, descarbonizada, competitiva y transformada que preserve su gran patrimonio natural y medioambiental”.

Galería de imágenes

La consejera Nieves Roqueñí saluda a Sabino García Vallina, presidente y fundador de TSK, en presencia de la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, y el director general de Industria, Juan Carlos Aguilera.
Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, conversa con Diego Pérez, decano-presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, durante la visita al estand en Fidma de la institución colegial.
La consejera Nives Roqueñi, en el centro de la imagen, con los responsables del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y de la Cámara de Comercio Gijón. También figuran la directora general de Energía, Belarmina Díaz (tercera por la izquierda), el director general de Industria, Juan Carlos Aguilera (tercero por la derecha) y el director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso (segundo por la derecha).