null Nieves Roqueñí: "La negociación en Itvasa está rota y ahora se abre un nuevo escenario"

•    La consejera recuerda que el Principado no puede asumir compromisos "manifiestamente ilegales" y anuncia "medidas alternativas" en el marco del respeto a la huelga de los trabajadores

19 de febrero de 2024

"La negociación está rota y ahora se abre un nuevo escenario". Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, ha señalado esta mañana que el Gobierno de Asturias está analizando la situación en Itvasa tras el rechazo de la plantilla a la última y definitiva oferta planteada el pasado viernes al conjunto de los y las trabajadores.  "Vamos a revisar los acuerdos y los servicios mínimos y vamos a tratar de buscar soluciones alternativas, siempre respetando el derecho a la huelga de los trabajadores", ha añadido.

Roqueñí ha recordado que el 13 de este mes, tras catorce horas de reunión, se produjo en el marco del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) un acuerdo en tres de los cuatro puntos en negociación, mientras que el cuarto quedaba pendiente de concretar en otra reunión, tres días después, en la que se planteó una oferta mejorada para la creación de un nuevo plus mensual de compromiso de 107 euros por trabajador, alternativo al reconocimiento de la antigüedad, que es una reclamación "manifiestamente ilegal".

En cuanto al posible cambio de modelo de este servicio en el Principado, actualmente de titularidad pública, ha señalado que "incluso aunque cambiásemos el modelo ahora, tampoco arreglaríamos ni lograríamos la solución. Por tanto, eso es un escenario que se abre, si es el caso, a medio plazo y ahora mismo no toca en este caso que yo decida ni ponga una decisión encima de la mesa".

*Con audios de la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí.

Galería de audios

Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, sobre propuesta presentada a la plantilla de Itvasa
Negociación rota y nuevo escenario
Medidas que se adoptarán
Cambio de modelo en Itvasa