null Nieves Roqueñí: "La industria de Defensa puede ser una palanca para la reindustrialización de Asturias"
  • La consejera de Transición Ecológica e Industria destaca las capacidades productivas e innovadoras de las empresas asturianas en el Foro Infodefensa celebrado en el Senado

29 de febrero de 2024

La industria de la Defensa y su cadena de valor “pueden convertirse en una de las actividades tractoras de Asturias como  vector de crecimiento económico y tecnológico, y palanca para la reindustrialización de nuestra región". Lo ha destacado Nieves Roqueñi, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, durante su participación en el Foro Infodefensa celebrado esta mañana en el Senado con el título La industria de la defensa y la cohesión territorial.

Roqueñí ha participado en la primera mesa de debate del foro, acompañada del director general de Santa Bárbara Sistemas (SBS), Juan Escriña; del consejero delegado de la empresa Instalaza, Miguel Muñoz, y de José Manuel Rey, alcalde de Ferrol. En su intervención ha destacado las posibilidades de crecimiento del sector, especialmente en un escenario de cambio del marco geoestratégico a nivel global y el protagonismo que tendrá el desarrollo de las capacidades propias de producción de armamento en la futura política de seguridad y defensa de la UE.

La consejera ha valorado especialmente la posición de Asturias en el sector, con Santa Bárbara como empresa más significativa en actividad, empleo y capacidad industrial tractora, aunque también ha mencionado los proyectos de crecimiento de Rheinmetall Expal Munitions y los desarrollos en el campo del software de Espiral Microsistemas, o el papel como proveedores de compañías como Danima, Gondán e Indasa.

Ha destacado, asimismo, que el sector de la Defensa, por su transversalidad, puede facilitar el desarrollo de un ecosistema de empresas y subsectores que en buena medida están representados en el Asturias Hub Defensa, una asociación de la que forman parte 46 empresas que emplean a 2.500 personas y representan el 15% del PIB regional, según datos del propio hub.

"Este sector implica fabricación de alta calidad y participación continua en innovación y genera contratación estable para las empresas que están presentes en el sector. Es una alternativa para la internacionalización y representa una ocasión de colaboración empresarial muy relevante, que supone una oportunidad en el marco del desarrollo de la Estrategia Industrial de Defensa 2023 y los corredores industriales que plantea", ha añadido la consejera.

Nieves Roqueñí ha finalizado su intervención con la siguiente afirmación: "Asturias cuenta con todos los elementos necesarios para tener éxito en esta estrategia: capacidad instalada, conocimiento, formación y talento, tradición, y una combinación de empresas -tractores y pymes, metalúrgicas y más tecnológicas- capaces de lograr el éxito".

* Con audios de la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí

Galería de imágenes

Pie de foto: de izquierda a derecha, Juan Escriña, director general de Santa Bárbara Sistemas; Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico; Ana Martínez, portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Senado; José Manuel Rey, alcalde de El Ferrol, y José Manuel Muñoz, consejero delegado de Instalaza.
La consejera Nieves Roqueñí, saluda al presidente del Senado, Pedro Rollán.
La consejera Nieves Roqueñí, quinta por la izquierda, en la foto de familia con el presidente del Senado, invitados y ponentes al foro organizado por el portal de noticias Infodefensa.

Galería de audios

Industria y política de seguridad y defensa en la UE
Corredor de defensa y fábrica de Trubia
Asturias como región industrial
Relevancia sector defensa