null Nieves Roqueñí destaca el potencial del sector del metal para la descarbonización de la industria

-La consejera de Transición Ecológica asegura que pese a las incertidumbres ArcelorMittal ya está ejecutando en Asturias la inversión del nuevo horno de arco eléctrico

20 de junio de 2024

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha puesto en valor la importancia de las empresas del metal de Asturias para liderar el cambio de modelo económico y la descarbonización de la industria.

Roqueñí, que ha clausurado la asamblea anual de Femetal, la patronal sectorial, ha destacado que la industria continúa siendo un motor económico para Asturias como lo demuestran los últimos datos oficiales de Sadei: da empleo directo a más de 46.100 personas –unas 27.000 de ellas adscritas al convenio del metal, genera un volumen de negocio del orden de 22.500 millones y desarrolla su actividad en más de 4.100 establecimientos productivos.

En su intervención ha destacado el esfuerzo y el compromiso del Gobierno de Asturias con la industria y con la metalurgia, tanto de acompañamiento en el desarrollo de proyectos como para el acceso a fondos públicos como los contemplados en el Plan de Recuperación y el Fondo de Transición Justa. También ha recordado los avances que se están logrando para el desarrollo de la FP Dual para atender las necesidades de las empresas.

En cuanto a los planes de descarbonización de ArcelorMittal, ha indicado que a pesar de las "incertidumbres" regulatorias o tecnológicas en toda Europa, la multinacional ya está desarrollando sus proyectos de transformación en Asturias medioambiental y tecnológica como la construcción de un nuevo horno de arco eléctrico, "Esto supone una apuesta por Asturias por parte de la compañía y es una buena noticia, al margen de las incertidumbres existentes", ha considerado Nieves Roqueñí.

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, la consejera Nieves Roqueñí; el presidente de Femetal, Antonio Fernández-Escandón; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; la presidenta de Fade, María Calvo; el viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola; la secretaria general de Femetal, María Pérez Medina y el presidente de TotalEnergies España, Javier Sáenz de Jubera.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, durante su intervención en la clausura de las asambleas de Femetal y de Femetal Industry.  

La consejera Nieves Roqueñí, segunda por la derecha, durante la visita que realizo junto con los responsables de Fade, Femetal, TotalEnergies y la alcaldesa de Gijón a los talleres del Centro Integrado de Formación Profesional de La Laboral.

Galería de audios

Consejera de Transición sobre la importancia del sector del metal
Consejera de Transición sobre descarbonización de ArcelorMittal