null Nieves Roqueñí: "Azsa es una industria electrointensiva que ha apostado claramente por Asturias"

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico visita el complejo de San Juan de Nieva y la nueva nave de producción de zinc en la que el grupo ha invertido 130 millones 

12 de febrero de 2024

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñi, ha destacado el compromiso y la apuesta de Asturiana de Zinc (Azsa) por consolidar el complejo industrial de San Juan de Nieva como una de las plantas más eficientes y competitivas en su sector a nivel mundial.

Roqueñí ha visitado esta mañana la fábrica de Azsa donde se ha reunido con el presidente de la compañía, Carlos Navalpotro, y con el director general, Jaime Arias. La consejera ha valorado especialmente las recientes inversiones realizadas por la compañía del Grupo Glencore tanto para ampliar su capacidad de producción como desde el punto de vista medioambiental.

Azsa puso en marcha en 2022 una nueva línea de fabricación de zinc en San Juan de Nieva con una capacidad de producción de 248.000 toneladas anuales, que supuso una inversión de 128.588.589 euros. Este proyecto, que ha recibido el apoyo del Principado a través de la línea de ayudas a eficiencia energética en pymes y grandes industrias, sitúa la planta como la más moderna del mundo al incorporar nuevas tecnologías en eficiencia en consumo energético y gestión de residuos.

La consejera ha reconocido la importancia de los costes energéticos para empresas electrointensivas como Azsa, por lo que ha abogado por un escenario de estabilidad y certidumbre para los precios de la energía. Esta circunstancia forma parte de la agenda del Gobierno de Asturias en el marco de diálogo permanente que se mantiene con los ministerios de Industria y Transición Ecológica. "Para nosotros la defensa de los intereses de la industria en general, y de manera particular las de las empresas electrointensivas  es una prioridad", ha asegurado Roqueñí.

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, Carlos Navalpotro, presidente de Azsa; la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, y Jaime Arias, director general de la compañía.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, conversa con Jaime Arias, director general de Asturiana de Zinc, en las instalaciones de la compañía en San Juan de Navia.

Galería de audios

Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, sobre proyecto de futuro y compromiso de Asturiana de Zinc
Industria electrointesiva y precios de la energía