null Medio Rural establece el contenido de las nuevas estrategias de desarrollo local participativo para el periodo 2023-2027
  • Asturias es referencia nacional y europea en el programa Leader, que ha destinado más de 70 millones a apoyar 2.200 proyectos de 2014 a 2020
07 de julio de 2023

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial continúa el proceso para la elaboración de las nuevas Estrategias de Desarrollo Local Participativo para el periodo de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027. El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica hoy el marco para el contenido y la elaboración de los criterios orientadores de las mismas, que se puede consultar en el siguiente enlace https://cutt.ly/xwiinYiK

La resolución establece los criterios que los 11 grupos de acción local, recientemente seleccionados, habrán de tener en cuenta para la elaboración de las nuevas estrategias. Así, deberán establecer unos contenidos armonizados para todos los territorios y después cada uno podrá establecer sus propias prioridades para potenciar aquellos sectores o actividades que consideren más necesarias. De este modo, serán los propios grupos quienes, a través de un proceso de participación reglado, propongan sus líneas de diversificación prioritarias para las próximas convocatorias del programa Leader.

Entre las novedades cabe destacar que los grupos disponen por primera vez de unas horquillas para destinar un porcentaje de su presupuesto a cada tipo de línea de actividad. De esta manera, se flexibiliza aún más la autonomía que cada grupo desea establecer en su territorio, garantizando la disponibilidad de crédito para sus costes de funcionamiento y adaptando el programa Leader a las especificidades de aquellas zonas con mayores desafíos en materia de despoblamiento o cualquier otro desafío territorial.

El plazo para presentar las estrategias de desarrollo local participativo finaliza el 21 de agosto de 2023.

En esta nueva etapa de programación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), los objetivos europeos se centran en abordar el reto demográfico y la confluencia con las estrategias De la granja a la mesa y la de biodiversidad. En el caso de Asturias, se han tenido especialmente en cuenta las consideraciones de la Declaración de Somiedo sobre Innovación Territorial, que aborda el desarrollo rural como herramienta para luchar contra el despoblamiento.

 

Once grupos de desarrollo rural

 

Para este nuevo periodo 2023-2027 se han constituido en Asturias, 11 grupos encargados de gestionar programas tan importantes como la iniciativa Leader, de la que el Principado es referencia a nivel nacional y europeo: es la comunidad que más fondos consigna a esta iniciativa. En el periodo anterior, de 2014 a 2020, se destinaron más de 70 millones a apoyar 2.200 proyectos.

Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), dan soporte al tejido productivo y social del medio rural y garantizan la continuidad de la actividad en un sector esencial para el abastecimiento de alimentos. Las subvenciones respaldan proyectos de entidades locales, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas.  Actualmente se están estudiando los proyectos presentados a la convocatoria 2023 del Programa Leader, dotada con 18 millones.

 

Documentación