null Medio Ambiente iniciará en junio el saneamiento de Santa Marina y Castañeras, en Cudillero, con una inversión de 1,9 millones
  • La segunda fase de las obras beneficiarán a una población cercana a los 500 habitantes

31 de marzo de 2023

El Gobierno de Asturias invertirá 1,9 millones en la segunda fase de las obras de saneamiento de las localidades de Santa Marina y Castañeras, en Cudillero, que se iniciarán el próximo mes de junio, según ha avanzado hoy  la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, tras la reunión mantenida con el alcalde del concejo, Carlos Valle, en la sede del ayuntamiento.

Ambas actuaciones, que serán adjudicadas este mes,  dan continuidad a una primera fase, finalizada en el año 2020, que supuso la construcción de una  depuradora y un pequeño tramo de la red de colectores en cada población, infraestructuras a las que se destinaron  220.945 euros.

Los trabajos que se ejecutarán en Castañeras permitirán completar  su  red de saneamiento, para lo que se ha proyectado un colector principal con siete ramales, con una longitud total de 1.638 metros, además de 54 pozos de registro y 46 acometidas de viviendas. El presupuesto de licitación de las obras, que beneficiarán a 150 habitantes, asciende a 553.491 euros y tendrán un periodo de duración de 16 meses.

Por su parte, el proyecto  de San Marina salió a licitación en  1.399.000 euros, con un  plazo de ejecución de 22 meses. Las obras consistirán en ampliar y completar la red de saneamiento para recoger las aguas residuales de las viviendas y conducirlas a la nueva estación depuradora. Se instalarán cuatro colectores en gravedad, con una longitud total de 2.100 metros, y un bombeo y una tubería de impulsión de 575 metros de longitud para transportar los vertidos de las viviendas situadas más al norte del núcleo. El proyecto beneficiará a 326 habitantes.

Por otra parte, la viceconsejera también ha explicado al alcalde de Cudillero el proyecto que se está redactando para ejecutar la red de saneamiento de San Martín de Luiña. En la reunión se ha acordado ampliar el ámbito de actuación para incluir a la localidad de San Cosme, lo que permitiría recoger los vertidos de San Martín en su totalidad para incorporarlos a la red de saneamiento de Soto de Luiña y conducirlos a la estación depuradora del río Esqueiro, ya en funcionamiento. Con la incorporación de San Cosme, la inversión superará ampliamente los dos millones de euros.

Documentación