null Medio Ambiente inicia las obras en los depósitos de agua de La Espina, en Salas, con una inversión de 266.500 euros
  • El proyecto se ejecutará en un plazo de 18 meses y beneficiará a 150 habitantes
  • La consejería destinará más de dos millones al saneamiento y depuración de la localidad salense y su entorno
10 de febrero de 2023

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha puesto en marcha, con una inversión de 266.545 euros, las obras de mejora de la calidad del agua de los depósitos de El Zarrín, ubicados en La Espina, en el concejo de Salas. Los trabajos en estas infraestructuras, que abastecen a las localidades de Cueva, La Bouga y El Pebidal, además de al polígono industrial de El Zarrín, tienen un plazo de ejecución de 18 meses y beneficiarán a 150 habitantes.  

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, que ha visitado hoy las obras, ha señalado que su finalidad es “garantizar la calidad del agua, en línea con los más exigentes estándares incluidos en la nueva directiva de 2020 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, recientemente transpuesta en España por el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero”.

La actuación implica la construcción, junto a los depósitos existentes, de una planta potabilizadora con capacidad para tratar un caudal de cinco metros cúbicos por hora, con diferentes procesos que asegurarán una calidad óptima.

Roqueñí ha presentado también el proyecto de saneamiento y depuración de La Espina, adjudicado hace poco y que se iniciará próximamente, una vez se disponga de los terrenos. La inversión en esta actuación, que ascenderá a 1.655.539 euros, cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y beneficiará a 700 habitantes. La intervención consistirá en la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) con capacidad para tratar los vertidos de La Espina y otras localidades próximas, tanto de Salas como del vecino concejo de Tineo. Se trata de una depuradora de biodiscos con tratamiento terciario y un colector interceptor de 500 metros de longitud.

Además, la viceconsejera ha anunciado que su departamento prevé licitar en mayo la ejecución de los colectores que permitirán concluir el sistema de la aglomeración de La Espina para que puedan incorporarse a esta nueva EDAR La Espina y Boudenaya, en Salas, y La Preda, Bedures, La Miariega, La Güérgula y El Pedregal, en Tineo. Esta actuación quedó fuera de la dotación presupuestaria de la estación depuradora debido al fuerte incremento de precios de los materiales registrado en 2022, por lo que se ha incluido en los presupuestos de este año, con una inversión global de 450.000 euros.

Finalmente, Roqueñí ha indicado que el Principado concedió al Ayuntamiento de Salas el año pasado una subvención de 65.890 euros que permitirá la mejora de la red de abastecimiento de agua en Loreda, Cueva, La Bouga y El Pebidal, así como la renovación en la avenida del Pontón. Esta subvención se enmarca en la línea de ayudas destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes, financiada con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Documentación

Galería de audios

Viceconsejera sobre las actuaciones en el concejo de Salas
Viceconsejera sobre la mejora delk depósito de La Espina
Viceconsejera sobre la adjudicación de la obra y las expropiaciones