null Más de dos mil profesionales, ponentes y prescriptores visitan el espacio gastronómico de Asturias en Madrid Fusión
  • La Cocina de Paisaje ha protagonizado tres jornadas con lleno absoluto en el congreso, donde once ‘embajadores’ de la comunidad han mostrado el potencial de los platos regionales
26 de enero de 2023

La gastronomía asturiana, bajo la imagen de Cocina de Paisaje, se convirtió en una referencia en la feria internacional Madrid Fusión, que ayer cerró sus puertas tras tres jornadas plenas de actividad. Más de dos mil profesionales, ponentes y prescriptores visitaron el espacio del Principado.

La XXI edición del congreso, uno de los más relevantes a nivel internacional, ha contado un año más con la participación de Asturias, que en esta ocasión ha ocupado un espacio privilegiado, tras haber ganado presencia y visibilidad en los dos últimos años, con sendos espacios individualizados. Esta vez se ha apostado por una estrategia de promoción basada en la segmentación del público objetivo y, de este modo, la comunidad se ha convertido en la imagen y propuesta exclusiva de la sala VIP de la feria, una zona de acceso preferente y restringida a profesionales, ponentes y prescriptores. La gastronomía asturiana ha sido protagonista exclusiva de la sala, tematizada íntegramente con la imagen de Cocina de Paisaje, que se ha convertido en área de referencia.

La cifra de visitantes ha superado con creces las expectativas de años precedentes, hasta el punto de que se han agotado las existencias de algunos de los productos de Alimentos del Paraíso. En esta edición, Asturias ha servido 200 kilos de queso y ha programado 2.000 degustaciones, además del bufé de producto.

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ha valorado la participación en Madrid Fusión: “Ha sido la acción de mayor alcance realizada para destacar el potencial de la gastronomía asturiana”. Blanco ha agradecido expresamente la labor de los once ‘embajadores’ de Cocina de Paisaje que han estado al frente de la sala VIP.  “Asturias ha sido el escenario de referencia, el espacio gastronómico del que todo el mundo hablaba”, ha añadido.

La propuesta asturiana en Madrid Fusión estuvo a cargo de María Joaquina Rodríguez (Casa Chema), Esther Manzano (Narbasu) y Jairo Rodríguez (Roble by Jairo), que firmaron el menú del lunes. Teresa Camacho (Bar Camacho), Jose Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu) y Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), realizaron el del martes. Finalmente, Mari Fé Fernández (El Cenador del Azul) e Israel Moreno (Ayalga) cerraron ayer la propuesta asturiana.

Al frente de la repostería estuvieron Jhonatan González (Pastelería Cabo Busto) e Isabel Pérez (Aliter Dulcia). Por su parte, María Busta (Casa Eutimio) dirigió el espacio dedicado a las conservas, que junto con los de producción quesera, IGP Chosco de Tineo, DOP Sidra de Asturias y vino DOP Cangas lideraron la oferta de la marca Alimentos del Paraíso.

La participación de Asturias en Madrid Fusión es una de las actividades enmarcadas en el plan de posicionamiento gastronómico puesto en marcha por la Viceconsejería de Turismo en 2021. La integración del paisaje, los productos gastronómicos y el talento culinario en una misma identidad es la ventaja competitiva que pretende comunicar la marca Cocina de Paisaje y que cuenta ya con 70 profesionales distinguidos como embajadores.

Documentación

Galería de imágenes

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco (primer por la derecha), en el estand del Principado Cocina de Paisaje en la feria Madrid Fusión.