null Luarca/L.Luarca acogerá la sede del polo de innovación del occidente, que ampliará su ámbito de actuación a toda la comarca
  • Borja Sánchez asegura que será una iniciativa transformadora que contribuirá a la generación de empleo y nuevas empresas
30 de agosto de 2023
La Consejería de Ciencia impulsa el proyecto de colaboración público-privada para actividades de I+D+i vinculadas a la industria de la zona

El Gobierno de Asturias ampliará el ámbito de actuación del polo de innovación previsto en Navia a todo el occidente con la incorporación de Luarca/L.Luarca como sede de esta iniciativa de colaboración público-privada. La Consejería de Ciencia quiere constituir oficialmente el polo antes de que acabe el año.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha presentado esta mañana con el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, la adhesión del municipio a la iniciativa, en la que ya participan la Universidad de Oviedo, la Fundación Caja Rural y las empresas Astilleros Armón, Celulosas Asturias e Illas-Reny Picot.

Luarca/L.Luarca acogerá la sede en un edificio municipal de tres plantas ubicado en las cercanías del instituto Carmen y Severo Ochoa, en disposición para ser ocupado y con terreno colindante disponible, propiedad del Principado, para futuras ampliaciones en caso de que fuese necesario.

El consejero de Ciencia ha hecho una valoración positiva del inmueble, que se cede para el desarrollo de proyectos de investigación y de innovación vinculados a la industria de la zona. Ha destacado que el polo será un “elemento transformador para el occidente asturiano”, que así quedará incluido en el mapa de la innovación de Asturias.

Está concebido como un agente singular del sistema de ciencia y tecnología y el objetivo es “que la ciencia tenga traslación hacia el empleo y nuevas empresas”, ha afirmado el consejero. “Queremos que sea un lugar donde ocurran cosas y que se trasladen a la economía del occidente asturiano”, ha añadido.

El proyecto, que cuenta para este año con una partida de 100.000 euros, contribuirá también a implementar desarrollos tecnológicos, patentes y fomentar el emprendimiento, el empleo y la creación de nuevas empresas.

La oferta de Luarca/L.Luarca como sede desbloquea la puesta en marcha de esta iniciativa, paralizada desde que la Fundación Manuel Suárez, cuyo edificio en Navia se había apuntado como primera opción, se desvinculase del proyecto en abril y no firmase el protocolo de adhesión.

El consejero ya ha informado a las entidades y empresas implicadas de la incorporación de Valdés y de la futura sede. También se ha reunido con la alcaldesa de Navia, Ana Isabel Fernández, para interesarse por los planes del municipio.

El ayuntamiento naviego prevé asumir la gestión del inmueble de la Fundación Manuel Suárez para destinarlo a distintos usos, entre ellos una escuela de 0 a 3 años, actividades culturales y bibliotecarias y una planta para acciones formativas y de innovación a disposición de empresas.

Borja Sánchez trasladó a la alcaldesa y también al presidente del patronato de la fundación, Francisco Rodríguez, el apoyo de la consejería a las acciones vinculadas a formación, emprendimiento e innovación que se quieran impulsar en el futuro en el edificio de Navia, si bien descartó que el polo de innovación pueda ser compatible con los usos comunitarios planteados.

El consejero ha explicado que los próximos pasos serán la constitución oficial del polo, con la aprobación de los estatutos y la selección de una persona que se ocupará de la elaboración del plan estratégico de actividades y de la dirección.

Documentación

Galería de imágenes

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y el alcalde de Valdés. Óscar Pérez.
Edificio de Luarca/L.Luarca que albergará la sede del polo de innovación del occidente.

Galería de audios

Polo de innovación del occidente
Situar al occidente en el mapa de la innovación
Elemento transformador para el occidente
Edificio para la sede del proyecto
Agradecimiento al Ayuntamiento de Valdés por la cesión del edificio
Colaboración con la Fundación Manuel Suárez