null Los registros civiles de Avilés, Gijón y Oviedo serán electrónicos a partir de septiembre del próximo año
  • Estos concejos serán los primeros de Asturias en los que se implantará el nuevo modelo, que incluye una base de datos común para toda España

  • Los actuales libros de familia se reemplazarán por certificaciones digitales a las que se podrá acceder en internet
25 de noviembre de 2022

Los municipios de Avilés, Gijón y Oviedo serán los primeros de Asturias en contar con un nuevo modelo de Registro Civil electrónico conectado en red con una base de datos común para toda España. Una vez implantado en los tres concejos más poblados del Principado, el sistema se extenderá paulatinamente al resto de los registros.

El nuevo Registro Civil dejará de expedir los tradicionales libros de familia, que se sustituirán por certificaciones digitales a las que las distintas administraciones y la ciudadanía tendrán acceso a través de internet. Esto hará posible que se obtengan de manera telemática, sin necesidad de usar el correo postal o desplazarse personalmente a las oficinas.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha anunciado hoy tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Justicia, celebrada en Pamplona, que estos tres registros asturianos serán los primeros que utilicen esta herramienta informática, de acuerdo con el calendario propuesto por el Ministerio de Justicia para todo el país.

En el encuentro celebrado esta mañana se ha analizado el modelo estándar de rehabilitación sostenible de la Administración de Justicia, una propuesta que define pautas comunes para el diseño y ejecución de los diferentes espacios de las sedes judiciales, tanto en los edificios de nueva construcción como en las actuaciones de remodelación.

Estas intervenciones, enmarcadas en el Plan Justicia 2030, deberán tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en tres ámbitos: energía, condiciones y uso del edificio, lo que redundará en mejores resultados en eficiencia, sostenibilidad, confortabilidad y accesibilidad.

Camblor se ha mostrado favorable a la aprobación del modelo y a que las intervenciones que se desarrollen en el Principado, por ejemplo, la rehabilitación de la sede judicial de Cangas del Narcea o la construcción de la sede de Grado, tengan en cuenta estos criterios.

La consejera ha señalado que este planteamiento ya se está siguiendo en la nueva sede judicial de Langreo, concebida como edificio de consumo de energía casi nulo. Para lograrlo, tiene un pozo de luz en un patio central que suministrará iluminación natural. Además, el patio quedará cubierto por un lucernario acristalado que en invierno aprovechará el efecto invernadero y minimizará la demanda de calefacción. También contará con estores móviles para regular el confort térmico durante el verano.

Documentación

Galería de imágenes

Galería de audios

Nuevos registros civiles