null Los premios de investigación del área V distinguen un estudio sobre adicciones y salud mental y otro de canalizaciones venosas
  • La gerencia de la zona sanitaria con cabecera en Gijón/Xixón ha celebrado hoy el acto de entrega de la 33ª edición de sus galardones, a la que han concurrido 35 candidaturas
30 de noviembre de 2023

La gerencia del área sanitaria V, con cabecera en Gijón/Xixón, ha celebrado hoy el acto de entrega de la 33ª edición de sus Premios de Investigación e Innovación, que en esta ocasión distinguen un estudio sobre el impacto de las adicciones en la salud mental y otro sobre canalizaciones venosas. 

Los galardones incluyen varias categorías: medicina, enfermería, gestión e innovación, y cuentan con la colaboración de la Fundación para la Investigación Biosanitaria (Finba) y del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (Ispa). El jurado ha destacado el elevado nivel científico de las 35 candidaturas presentadas.

La convocatoria de estos premios se enmarca en la política de promoción de la investigación y la innovación del Servicio de Salud, al tiempo que persigue impulsar la excelencia y la mejora permanente de la atención a los pacientes. 

Medicina

El primer premio de la categoría médica ha sido para el trabajo   Differences in substance use disorders and other mental disorders in mental health and addiction settings: sociodemographic, clinical, drug treatment, and gender differences, de Juan José Fernández-Miranda, Francisco Pascual-Pastor, Silvia Díaz-Fernández, Daniela Navarro y Jorge Manzanares.

El accésit de esta categoría ha sido para el estudio colectivo Cystatin C-based equations detect hidden kidney disease and poor prognosis in newly diagnosed patients with multiple myeloma, en el que han participado Francisco-Javier Cepeda-Piorno, Esther González-García, Alba Méndez-Gallego, Juan Torres-Varona, Vanesa García-Moreira, Christian Sordo Bahamonde, Cristina Alberdi García del Castillo, Elene Astobieta Madariaga, María Victoria Mateos Manteca y Segundo González Rodríguez.

Enfermería

El primer premio ha sido para el proyecto Canalización venosa periférica ecoguiada: características y complicaciones comparadas con técnica tradicional, de Rafael Rubiera González, Javier González García y Luisa María Rodríguez Suárez

Por su parte, ha conseguido el accésit el estudio The role of nurses’ professional values during the covid-19 crisis, de David González Pando, Covadonga González Nuevo, Ana González Menéndez, Fernando Alonso Pérez y Marcelino Cuesta.

Gestión

El primer premio en gestión ha recaído en el estudio Accidente de trabajo por infección por covid-19 en trabajadores sanitarios y sociosanitarios en Asturias, en el que han participado Aurora Antuña Egocheaga, Agustín Querejeta Marra, Amalia Franco Vidal, Arturo Peña García y María Paz García Milla.

La investigación Bibliotecas de pacientes: un elemento básico de la humanización hospitalaria, de María Aurora Rodríguez Alonso y María Luz Carrelo Magadá, ha recibido el accésit. 

Innovación

El primer premio ha sido para Impacto de las consultas virtuales en el paciente con diabetes mellitus, de Carmen Gándara Gutiérrez, María Riestra Fernández, Marta Diéguez Felechosa, Gala Gutiérrez Buey, Guillen Octavio Puente Barbé, Verónica García Moreira, Inés Celaya Fernández, Jennifer González Urrabieta, Verónica García Moreira y Nuria Valdés Gallego.

El accésit se lo ha llevado la investigación Todo lo que siempre quiso saber sobre la bolsa y nunca se atrevió a preguntar, de Inmaculada García Arboleda, Amalia Franco Vidal, Begoña García Llano, Iván Marcos González, Patricia Torrico Pérez y Rakel Salvatierra Arín.

Innovación del Ispa

Esta es la primera edición en la que se convoca esta modalidad dentro de los galardones del área sanitaria V. 

El primer premio ha sido para Aplicación de test endógeno redox (TEARD) a la detección y estadiaje de covid persistente, del grupo de biología redox y metabolismo en cáncer. Sus responsables son Isabel Quirós González, Rosa María Sainz Menéndez, Juan Carlos Mayo Barrallo, Pedro González Menéndez, Sergio Alcón Rodríguez, David Hevia Sánchez y Rafael Cernuda Cernuda.

El estudio Desarrollo de un dispositivo protector del catéter intravenoso y sus conexiones (Proviaven), de Ana Fernández Feito, María Yolanda Valcárcel Álvarez, María González García, María del Rocío Fernández Rodríguez, José Manuel Sierra Velasco y José Luís Cortizo Rodríguez, miembros del grupo de cuidados centrados en la persona, ha obtenido el segundo premio.

El tercero ha sido para el estudio Desarrollo y validación preclínica de bio-productos derivados de plaquetas de nueva generación incorporando sistemas de liberación avanzados (PLT Pulp), del que es responsable el grupo de investigación en plaquetas: Biología, Patología y Aplicaciones Terapéuticas, al que pertenecen Laura Gutiérrez Gutiérrez, Andrea Acebes Huerta y Graciela Carbajo Argüelles.

La comisión de investigación del área sanitaria V trabaja ya en la puesta en marcha de diversas actividades para el próximo año, con la intención de crear un semillero de investigadores e investigadoras que, con su implicación y trabajos, faciliten el camino hacia la excelencia en la asistencia y la promoción de la salud. 

En sentido, la comisión tratará de reforzar la conexión con diferentes agentes de la Milla del Conocimiento de Gijón/Xixón, por ejemplo, con las empresas del Parque Científico-Tecnológico, la Escuela Politécnica de Ingeniería y diversos grupos de investigación del Ispa, con el fin de generar conocimiento e innovación en el sistema sanitario.

 

*En la imagen (de izqda. a dcha.): el investigador del Centro Tecnológico Idonial, Amador Menéndez Velázquez; la responsable de Advanz Pharma, Paloma Tomás Pérez; el director de la Finba, Faustino Blanco; la directora general de Universidad, Cristina González; la gerente del área sanitaria V, Yolanda López Mínguez; la directora científica  en funciones del ISPA, María Victoria Álvarez,  y el responsable de Roche, Juan Salor.

Documentación

Galería de imágenes