null Los planes de sostenibilidad turística de nueve concejos y las mancomunidades Cinco Villas y Valle del Nalón movilizan más de 10,5 millones

•    La vicepresidenta Gimena Llamedo destaca que el Principado activará esta legislatura “casi cien millones que conllevarán inversiones en turismo en prácticamente todos los municipios asturianos”

05 de noviembre de 2023
Los proyectos, financiados con fondos europeos Next Generation, se orientan a dinamizar el sector, atraer visitantes, aumentar la competitividad y diversificar la oferta

Los planes de sostenibilidad turística de los concejos de Cabrales, Valdés, Allande, Amieva, Degaña, Ibias, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ponga, junto con los de las mancomunidades Cinco Villas (Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco) y Valle del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) movilizarán una inversión que supera los 10,5 millones. Estas actuaciones ayudan a atraer visitantes, aumentar la competitividad, dinamizar el sector y diversificar la oferta.

El Consejo de Gobierno ya ha aprobado el gasto para estas iniciativas, que también persiguen promover la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de recursos, infraestructuras y productos turísticos, así como generar oportunidades de empleo y actividad económica. Los planes contribuyen a la preservación del paisaje, dado que respaldan acciones de reducción de emisiones y de eficiencia en el tratamiento de residuos y el consumo de agua.

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha destacado hoy en Pravia que el Gobierno del Principado tiene el compromiso de “movilizar esta legislatura casi cien que conllevarán inversiones turísticas en prácticamente todos los municipios asturianos” y ha puesto en valor el incremento en el número de turistas que registra la comunidad en los últimos años. “Asturias ha recibido hasta septiembre, incluido, 2,3 millones de viajeros, un 13,83% más que en el mismo periodo del año anterior, y está a 251.018 de superar los 2,5 millones de visitantes en un año por primera vez en la historia”, ha recordado los datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La llegada de la alta velocidad mejorará aún más esa marca histórica, a lo que contribuirá la campaña promocional del Principado, Asturias, más cerca que nunca, puesta en marcha por el Gobierno autonómico con más de millón y que Llamedo presentó en la reunión de la Mesa del AVE celebrada el viernes. “El éxito de la venta de billetes del AVE es el anticipo de lo que está por llegar a partir del día 29”, ha subrayado.

La vicepresidenta ha incidido en que “el Gobierno de Asturias trabaja ya de forma coordinada con el sector para el lanzamiento de paquetes turísticos que incluyan el viaje al Principado junto con distintas experiencias en el destino”. El foco también está puesto en el turismo de reuniones, congresos y viajes de incentivo (conocido como MICE), con el objetivo de “desestacionalizarlo y que Asturias sea un destino atractivo para los visitantes los 365 días del año”.

Llamedo ha realizado estas declaraciones tras el encuentro que ha mantenido con los regidores de Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco, David Álvarez Suárez, Celestino Novo y José Manuel Lozano, respectivamente, municipios integrados en la Mancomunidad de las Cinco Villas, una de las beneficiaras de los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística.

Las partidas aprobadas destinadas a estos planes, financiadas con fondos europeos del programa Next GenerationUE, se distribuyen del siguiente modo:


•    Mancomunidad del Valle del Nalón: 3.677.700 euros

El proyecto Paisaje, cultura, naturaleza activa y turismo industrial por las huellas de una historia minera en el Valle del Nalón, el río de Asturias,  suma 20 actuaciones, entre ellas, la adecuación de la red de miradores, la recuperación ambiental y prevención de inundaciones en las sendas rurales de Caso, la ruta del Patrimonio Industrial Minero, la restauración ambiental de las minas de Llaimo y la Mayá de los Pandanes, y obras en los senderos de gran recorrido del paisaje protegido de las cuentas mineras y el Parque Natural de Redes. También facilitará la digitalización de la información y los recursos turísticos, así como el diseño de experiencias de realidad virtual. Están previstas, asimismo, medidas para promover la ampliación de espacios expositivos del Museo de la Siderurgia de Asturias.

•    Mancomunidad de las Cinco Villas: 1.860.134 euros

El plan Bajo Nalón, un destino muy cerca de ti, recoge veinte actuaciones en Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco, entre ellas, la adecuación, mantenimiento y señalización de rutas históricas y de senderismo, así como labores de conservación ambiental y paisajística.

También se instalará un sistema de iluminación ecoeficiente en la playa de Aguilar y se llevará a cabo la ordenación vial en el puerto de L’Arena y la plaza del ayuntamiento, en Soto del Barco. Está previsto, asimismo, un plan de movilidad sostenible y de peatonalización del casco histórico de Pravia, la reconversión de un área de autocaravanas y el diseño de experiencias de productos vinculados al turismo gastronómico e industrial.

•    Ayuntamiento de Cabrales 1.996.506 euros

Este proyecto, que cuenta con diez medidas, permitirá redistribuir la oferta turística del concejo para poner en valor recursos naturales y culturales complementarios a los del Parque Nacional de los Picos de Europa. Entre otras acciones, se recuperarán las sendas y caminos tradicionales de las principales aldeas municipio y se instalarán puntos de recarga para bicicletas y coches eléctricos. Además, se mejorarán los aparcamientos disuasorios, se impulsará el uso de la realidad virtual para la mejora de la experiencia turística en Mina Delfina y se creará un cinturón verde.

•    Ayuntamiento de Valdés: 1.348.200 euros

La iniciativa incluye, entre sus once actuaciones, la adecuación de las playas para su adaptación al cambio climático, así como de la ruta cicloturista de carretera y montaña, además del impulso del turismo gastronómico. El ayuntamiento también realizará un plan de movilidad turística sostenible, mejorará la eficiencia energética y llevará a cabo la musealización de personajes ilustres.

•    Ayuntamiento de Allande: 203.500 euros

El Ayuntamiento de Allande realizará tres actuaciones: equipamientos para astroturismo (proyecto Starlight), la aplicación de la realidad virtual del castro San Chuis y la ruta del Río del Oro.

•    Ayuntamiento de Amieva: 265.000 euros

El paquete de actuaciones incluye las zonas de acogida de visitantes de Santiyán, Sames y Vis; el soterramiento de contenedores de Santiyán y Sames, las mejoras de las sendas de zonas de acogida turística y la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos.

•    Ayuntamiento de Degaña: 200.000 euros

El Ayuntamiento de Degaña invertirá los fondos en la vía verde paralela a la carretera AS-15 entre Cornellana y el puerto de Cerredo y en el camino histórico de las juntas errantes.

•    Ayuntamiento de Ibias: 200.000 euros

El consistorio ibiense mejorará las sendas y zonas de acogida turística del municipio e instalará puntos de reparación de bicicletas.

•    Ayuntamiento de Peñamellera Alta: 265.000 euros

La recuperación de las antiguas escuelas para transformarlas en albergue y el acondicionamiento y señalización de la ruta de los queseros, destino de los 265.000 euros para Peñamellera Alta.

•    Ayuntamiento de Peñamellera Baja: 265.000 euros

En Peñamellera Baja financiarán el albergue de peregrinos y la mejora de las sendas y zonas de acogida turística (Senda del Deva).

•    Ayuntamiento de Ponga: 265.000 euros

El plan turístico del Ayuntamiento de Ponga contempla cinco actuaciones: el aparcamiento de San Juan, el soterramiento de contenedores, señalización y equipamientos para el cicloturismo (Ponga trail center), la instalación de punto de información turística y la instalación de cargadores para vehículos eléctricos.

 

*Con audios de la vicepresidenta Gimena Llamedo.

Documentación

Galería de imágenes

En la imagen (de izqda. a dcha.): José Ramón Arango, concejal de Nuevas Tecnologías de Pravia; Carolina Fernández Menéndez, concejala de Cultura, Turismo e Igualdad de Pravia; Celestino Novo, alcalde de Muros de Nalón; la vicepresidenta Gimena Llamedo; el alcalde de Pravia, David Álvarez; la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, y el alcalde de Soto del Barco, José Manuel Lozano, ante la Colegiata de Santa María La Mayor de Pravia.

Galería de audios

El Principado movilizará cien millones
Planes turísticos de 17 concejos
Plan turístico Mancomunidad de las Cinco Villas
Excelentes estadísticas de turismo
Campaña de promoción vinculada a la llega del AVE a Asturias
Asturias es una potencia turística