null Los consejeros de Educación y de Ciencia participan en la graduación de la primera promoción de especialistas en Ciberseguridad

•    Este curso, ofertado en el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés, se imparte por primera vez en Asturias y complementa los ciclos formativos

25 de mayo de 2022

La consejera de Educación, Lydia Espina, y el consejero de Ciencia, Innovación y Universidades, Borja Sánchez, han participado hoy en la clausura del curso de especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información, impartido en el CIFP de Avilés y que ha contado con una matrícula de 20 estudiantes.

Los cursos de especialización orientados a graduados en Formación Profesional (FP) han comenzado a ofertarse este curso en el Principado. Se trata, por tanto, de la primera promoción que accede a este tipo de formación, que permite ampliar los conocimientos y también perfeccionar las competencias previamente adquiridas por el alumnado en un ciclo formativo.

Espina ha explicado que la inclusión de estos cursos refuerza la gestión que está siguiendo la consejería, que implica una apuesta decidida por la FP en el más amplio sentido. “Esto supone que adaptamos y ampliamos nuestro catálogo de titulaciones, invertimos en tecnología para nuestros centros, apostamos por la innovación, reforzamos la FP dual en el mismo sentido en el que avanza la nueva ley aprobada por el Gobierno y mejoramos nuestra red de centros”, ha detallado.

También ha realizado una defensa expresa de la necesidad de innovar dentro de la FP. “Debe ser más creativa e innovadora, tanto en ámbitos tecnológicos como en las competencias cívicas y sociales (soft skills). Una FP fuerte e innovadora mejorará nuestro tejido productivo y fortalecerá la sociedad civil”, ha asegurado.

Por su parte, el consejero de Ciencia ha puesto de relieve la alta empleabilidad en Ciberseguridad y la necesidad de formar especialistas en este sector para cubrir la demanda del mercado. Los estudios apuntan a que en España actualmente hay 63.000 empleos en el ámbito de la ciberseguridad y faltan casi 24.000 especialistas para cubrir estas plazas. En 2024, las previsiones apuntan a que el sector moverá 83.000 puestos laborales.

Sánchez ha incidido en que, además de la formación, desde el Gobierno del Principado se trabaja en la investigación e innovación dentro de este campo. De hecho, uno de los proyectos a medio plazo es la puesta en marcha de un laboratorio abierto en Ciberseguridad, que sirva para validar y testear diferentes tecnologías como fibra óptica de alta capacidad, edge computing, 5G, etc.

Por otro lado, la consejera de Educación ha explicado que los pliegos para la redacción del proyecto del nuevo CIFP de La Grandiella ya están en contratación y ha asegurado que su intención es agilizar los plazos al máximo. En paralelo, también se están realizando inversiones para mejorar el actual CIFP Avilés. En estos momentos, se ultima una intervención en los talleres valorada en casi 100.000 euros y está prevista la sustitución de parte de las ventanas, con una inversión superior a los 30.000 euros.
 
En el acto, en el que ha participado también el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, se ha rendido homenaje a Soledad Antelada Toledano, responsable del departamento de técnico de seguridad de Google y fundadora de Girls Can Hack, una organización sin ánimo de lucro que busca dar voz a las mujeres en este sector profesional.

Galería de imágenes

Nuria Delmiro, concejala de Educación de Avilés; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad; Lydia Espina, consejera de Educación, y Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, antes de comenzar el acto (de izqda. a dcha.)
La consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, entrando en el salón de actos del CIFP de Avilés.

Galería de audios

Consejera Educacion actualización oferta PF
Consejera Educacion proyecto La Grandiella e inversiones CIFP Avilés
Consejero Ciencia empleabilidad ciberseguridad