null Llamedo: “El plan de choque que se pondrá en marcha en Itvasa ofrecerá una respuesta rápida a la situación que afecta a tantos asturianos y asturianas”

•    La vicepresidenta señala que el acuerdo alcanzado ayer con el comité de la empresa pública está basado en toda la negociación previa y valora el trabajo “clave” del viceconsejero Isaac Pola

22 de febrero de 2024
La consejera de Presidencia confía en que la plantilla refrende esta tarde el pacto “que establece objetivos alcanzables para los trabajadores y mejora la productividad de la compañía”

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha valorado hoy el acuerdo alcanzado ayer con el comité de empresa de Itvasa para poner fin a la huelga en las estaciones de inspección de vehículos y que esta tarde deberán ratificar los trabajadores. También ha asegurado que el plan de choque que se pondrá en marcha en cuanto finalicen las movilizaciones de la plantilla “ofrecerá una respuesta rápida a la situación que afecta a tantos asturianos y asturianas”. 

“El acuerdo que se concretó ayer se basa en todo el diálogo previo, en unos cimientos fundamentales, que consistieron en trabajar de manera intensa para ganar la confianza de los trabajadores dentro del marco legal posible”, ha subrayado.  

La plantilla de la empresa pública votará esta tarde si acepta el pacto al que se ha llegado con el comité de empresa y se pone así fin al conflicto que comenzó en noviembre. “A partir de ahí, podremos ir concretando todos los detalles del plan de choque, para el que estamos analizando todos los medios y todas las posibilidades”, ha precisado Llamedo.  

La consejera, que ha destacado el trabajo “clave” del viceconsejero de Industria y Transición Justa, Isaac Pola, a lo largo de todo el proceso de negociación, ha añadido que el acuerdo fija unos objetivos “alcanzables para los trabajadores” y que, al mismo tiempo, “aumentarán la productividad de la empresa”. 

“Es importante que los trabajadores sepan reconocer el esfuerzo que han hecho sus interlocutores y también el Gobierno de Asturias por acercar posturas, por buscar una buena salida”, ha añadido. 

El Gobierno de Asturias alcanzó ayer un acuerdo con el comité de la empresa pública Itvasa que permitirá aplicar las 35 horas semanales a partir del 1 de mayo e implantar un complemento de compromiso vinculado a la reducción del absentismo laboral que oscilará entre los 107 y los 134 euros mensuales. 
 
En la reunión participaron, además de Gimena Llamedo, el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí. Tras ese encuentro, se concretaron cuatro puntos de acuerdo que se detallan a continuación y que hoy votarán los empleados de Itvasa: 
 
•    Jornada de 35 horas semanales. El paso de la jornada semanal de 37,5 a 35 horas a partir del 1 de mayo, con el fin de equipararla a la del resto de empleados de la Administración autonómica. Para que esta medida no afecte al servicio público que presta la empresa, se optimizarán los procesos de las inspecciones. 

•    Complemento de compromiso. Se pondrá en marcha un complemento que permitirá incrementar el número de inspecciones y reducir la lista de espera en las estaciones de inspección. Este plus, vinculado a la reducción del absentismo, oscilará entre los 107 y los 134 euros mensuales.  

•    Categorías profesionales. Se procederá a la revisión y, en su caso, reasignación de categorías profesionales. Como referencia, se utilizará un estudio en ejecución por parte de una consultora externa que se presentará a finales de mes. Este documento se trasladará a la parte social antes de realizar un planteamiento final para su remisión y posterior aprobación por parte de la Dirección General de Empleo Público.

•    Contratación. Itvasa se compromete a habilitar los procedimientos necesarios para la negociación con la parte social de las bases de contratación del nuevo persona

 

** Con audios de la vicepresidenta, Gimena Llamedo.

Galería de audios

Acuerdo de ITV y el plan de choque para recuperar la normalidad
Acuerdo con el comité de empresa se basó en el diálogo y respeta el marco legal
Trabajar para aplicar el plan de choque de la ITV
Trabajo previo realizado por el viceconsejero de Industria ha sido clave
Concreción acuerdo en horas bueno para todas las partes