null Las empresas TSK, Aleastur y Capsa logran los Premios Empresariales del Principado de Asturias en la edición de 2023

  • El Ejecutivo autonómico reconoce las iniciativas relacionadas con el crecimiento, la innovación y la internacionalización de estas compañías
12 de septiembre de 2023

El Gobierno de Asturias ha concedido los Premios Empresariales del Principado, en su edición de 2023, a las compañías TSK Electrónica y Electricidad, en la modalidad de Innovación; Asturiana de Aleaciones (Aleastur), en la categoría de Crecimiento, y Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), en el apartado de Internacionalización. 

Estos galardones, que cuentan con una dotación económica de 15.000 euros, trofeo y diploma acreditativo, pretenden reconocer, fomentar y potenciar el impulso empresarial de la comunidad en distintos ámbitos. El fallo se ha hecho público hoy, tras las reuniones de los diferentes jurados en la sede de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, Sekuens, promotora de estas distinciones.

Premio empresarial a la Innovación

El jurado ha distinguido la política de I+D+i de TSK, que desde su fundación en 1963 se ha convertido en una de las compañías más reconocidas y respetadas en la prestación de servicios de ingeniería a empresas industriales. 

El fallo recoge que la innovación forma parte del espíritu de la compañía y que ha sido un factor fundamental para convertirla en una referencia en los sectores de la energía, la industria, el manejo de minerales y el medio ambiente. Actualmente es una de las primeras diez empresas de ingeniería y construcción industrial a nivel nacional.

También se ha destacado la continua labor de I+D+i llevada a cabo por el departamento de Digital Innovation, formado por 50 profesionales, así como la acertada visión estratégica de la firma, lo que le permite competir y estar presente en más de 50 países y cuatro continentes, con un 98% de actividad internacional.

Premio al Crecimiento Empresarial

Concedido a Aleastur por su crecimiento sostenido basado en la especialización y la alta cualificación de su plantilla. Este hecho, unido a la internacionalización y a las sucesivas alianzas estratégicas y accionariales, ha facilitado la innovación continua de la empresa, de modo que ahora ocupa una posición de liderazgo a nivel mundial como productora de aleaciones especiales de aluminio de alta complejidad para la industria del metal.

El jurado ha considerado un valor destacable el plan de inversiones productivas llevado a cabo en los últimos 15 años por un importe de 40 millones, con tres centros de fabricación en Asturias y uno en Baréin. Igualmente, ha subrayado el incremento sostenido del empleo, hasta llegar a las 280 personas en plantilla, así como la apuesta constante por el desarrollo del talento y la innovación, plasmada en la puesta en marcha de un centro de I+D+i empresarial, con sede en Avilés. 

Premio a la Internacionalización

El jurado ha optado por Capsa por su consolidada trayectoria nacional y su apuesta en los últimos años por el impulso internacional con resultados muy relevantes. El acta destaca el elevado número de países a los que exporta sus productos, que han ido aumentando de forma continuada año tras año, en competencia con otras empresas del sector lácteo líderes en el ámbito internacional. 

Asimismo, ha subrayado su contribución a la proyección internacional de la comunidad como embajadora y referencia de la marca Asturias, animando a otras empresas a seguir sus pasos con el objetivo común de incrementar las exportaciones y favorecer el desarrollo regional. 
 

Documentación

Galería de imágenes

Jurado del Premio al Crecimiento Empresarial
Jurado del Premio empresarial a la Innovación
Jurado del Premio a la Internacionalización.
Jurado Premio empresarial a la Internacionalización